Historia de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrid antes de ser Madrid
La zona que ahora es Madrid, es decir, las zonas del rio Manzanares y rio Jarama habían pequeños poblados primitivos. Los primitivos vivian en refugios hechos con ramas de arboles y se situaban cerca de las orillas de los ríos Manzanares y rio Jarama. Los primitivos se situaba a las orillas ya que allí se acercaban los animales para beber agua y ellos aprovechaban ylos cazaban para comer. El paleolítico fue una etapa nomada para los primitivos ya que con la depredacion del hombre y los profundos cambios climaticos alternaron los factores de equilibrio ecológico que caracterizaba al valle del Manzanares
El nomadismo paleolítico dio paso a la ocupación sedentaria mas o menos estable del neolítico aunque nada parecido a nucleos urbanos. El hábitat mascaracterístico de los pobladores era el llamado fondo de cabaña. El fondo de cabaña eran poblados de frágiles cabañas hechas de ramas y barro. Yacimientos importantes en esta época se encuentran los de la Ciudad Universitaria y el Ventorro (Getafe). En este periodo predomina el enterramiento individual.
La ultima etapa (edad del Hierro) se caracteriza por la aparición de poblados en altura, mas amplios yestables para la defensa y el control de su territorio como los del Viso, el Ecce-Homo, el cerro de la Gavia y el castro de la Dehesa de la Oliva, este ultimo se va aproximando a una estrutura mas urbana.
La romanización fue lenta pero fueron absorbidos por la cultura de Roma. La romanización llega sobre todo porque la comarca madrileña se va a convertir en un nudo importante de comunicaciones porsu excelente situación y por estar al pie de la sierra de Guadarrama. Las calzadas mas importantes que Roma construirá se van a cruzar todas en Titulcia ( un lugar cercano a Aranjuez). En este periodo se van a conocer nucleos de población en los que se puede destacar Complutum (Alcala de Henares) en los que alcanza valores urbanos.
Tanto en la época tardorromana como en la visigoda se produceuna fuerte despoblación y por lo tanto se producen un progresivo deterioro y abandono de la red de calzadas romanas incluso Complutum no va a conservar la naturaleza de ciudad.
Según relata Jaime Oliver Asin es probable que hubiera un poblado visigodo pequeño que se dedicaban a cazar y a pastar, este poblado tendría el nombre de Matrice quesignificaba madre de las aguas, se dice que este es el nacimiento de Madrid cerca del arroyo de las Fuentes de San Pedro (actual calle Segovia).
Madrid medieval, el Madrid musulman.
La despoblación de la comarca madrileña surge por la desertización de la comarca debido a desastres climaticos que tuvieron como consecuencia el hambre y la peste. Otra causa fue porque la comarca de Madrid ya no es un lugarseguro por los enfrentamientos entre árabes y mozárabes.
La comarca de Madrid volverá a ser importante cuando los musulmanes su ciudad mas importante sea Toledo y el reino de Asturias tome Leon en el año 876 bajo el reinado de Alfonso III. Los musulmanes son conscientes del peligro de los cristianos y deciden establecer un sistema defensivo.
Madrid entra en la historia de la mano del emircordobes Muhammad I en cuyo mandato ordena la construcción de un baluarte defensivo en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real, un castillo fortaleza que se va a denominar alcazar junto al alcazar habrá un pequeño recinto amurallado. Este alcazar eminentemente militar se llamaría Mayrit formaría parte del sistema defensivo que los musulmanes establecen. El pequeño recinto amurrallado correspondía alnombre árabe almudayna que en castellano era Almudena que significaba en árabe guarnicion sobresaliente con fuertes muros y abundante tropa también significava ciudadela ya que en el recinto van a vivir militares y población civil que eran ellos los que abastecían de alimentos, prendas y armas. El alcazar es el embrión del futuro de Madrid y la población civil los primeros madrileños. El recinto...
tracking img