La Magdalena Tétela
Antecedentes De La Comunidad
Reseña Histórica
La Magdalena Tétela  en lengua mexicana, esta palabra “Tétela” según sus radicales, se deriva de la voz Tétela  y este a su vez dela raíz “tetl” que significa piedra  y “tla”  particular lingüística  se refiere abundancia así resumimos de lo que quiere significar con esta voz es “pedregal” o donde abundan las piedras. Por otraparte, subrayamos que tanto “tetla” como tétela es lo mismo puesto “tla” es sinónimo de “la” que como se dijo, es expresión de abundancia.
Pero parece que se ha dado a ese nombre una significaciónmas amplia a saber lo voz “te- tel- lada” entender tierra fragosa de monte y sierras derivando la palabra “tetelli” que refiere montón o nacimiento de piedras y “la” que indican el exceso esto esabundancia de montículo existen varias poblaciones que llevan esta expresión Náhuatl entre ellas se encuentra la magdalena Tétela junta auxiliar de Acajete, Puebla.
Población
La Magdalena forma parte deuno de los 9 Comunidades del Municipio de Acajete, al igual que todo el Municipio de Acajete, la población fue fundada entre l521 y 1523. Su fundación prehispánica se debe a grupos popolacas y náhuas;en 1750 fue parte de la jurisdicción eclesiástica de Tepeaca.
La Magdalena Tétela cuenta con un total de 6173 habitantes aproximadamente de los cuales 2988 son hombres  y 3185 son mujeres. Otra delas informaciones es que La Magdalena Tétela Morelos su actividad preponderante es la agricultura y el comercio el número de habitantes aproximado es de 9,927. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Localización
La comunidad de la Magdalena Tétela se encuentra ubicada al Sur del este Acajete colindando con Apango, Sta. MariaNenetzintla, San, Antonio y San Jerónimo Ocotitlan. La Magdalena Tétela Morelos está a 2300 metros de altitud.
La Magdalena Tétela Morelos. Su actividad preponderante es la agricultura y el Comercio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Historia de magdalena tetela, acajete, puebla. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Magdalena-Tetela-Acajete-Puebla/81105.html

MLA

"Historia de magdalena tetela, acajete, puebla" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Magdalena-Tetela-Acajete-Puebla/81105.html>.

MLA 7

"Historia de magdalena tetela, acajete, puebla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Magdalena-Tetela-Acajete-Puebla/81105.html>.

CHICAGO

"Historia de magdalena tetela, acajete, puebla." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Magdalena-Tetela-Acajete-Puebla/81105.html.