Historia de malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Málaga, con el nombre de Malaka (saladero de pescado), fue fundada por los fenicios alrededor del 800 a. de J.C., utilizada como enclave comercial y siguiendo la colonización comenzada en el 1100 a. de J.C. con la fundación de Gadir (Cádiz). Tras la dominación griega durante másde 70 años, Málaga estuvo dominada por los cartagineses, pero tras las guerras púnicas, acabadas en el año 202 a. deJ.C. con la victoria romana, Málaga paso a su dominio, con el nombre de Flavia Malacita, convirtiéndose en un importante punto de tránsito, al comunicarla con otros enclaves romanos en la Península y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época es el Teatro Romano, que aunque es de pequeñas dimensiones, pasa por ser uno de los más antiguos de toda Hispania. Tras la caída del Imperio Romano,Málaga se ve afectada por las grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germanos concretamente de los vándalos silingos que importaron de Oriente el credo arriano.
[pic]
A principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y desde las costas del Norte de África, la penetración de los árabes en la Península Ibérica. Málaga cayó bajo su dominio en el año 743. Málaga seconvirtió en una ciudad floreciente, rodeada por una muralla con cinco grandes puertas. Numerosos arrabales y barrios amurallados componían la ciudad, atravesada de Este a Oeste por una vía que comunicaba el puerto y la Alcazaba con el interior del recinto amurallado. Independientes del resto de la ciudad se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y la judería. Abderramán III en el S.XIIIconstruyó La Puerta de Atarazanas (actual acceso al mercado central). Aunque en el siglo XIV se produjeron los primeros intentos de conquista, no fue hasta el final del siglo XV cuando lo consiguieron los Reyes Católicos.
[pic]
Málaga fue conquistada el 19 de agosto de 1487 (la última ciudad conquistada fue Granada en 1492). Con la conquista, las comunidades religiosas son fundamentales en elcrecimiento urbano, aglutinando a su alrededor los arrabales. Se crea por primera vez una gran plaza, la plaza Mayor (hoy de la Constitución) y los conventos de la Victoria y la Trinidad.

Los siglos XVI y XVII se caracterizaron por las crisis que provocaron la expulsión de los moriscos por un lado y por otro las malas cosechas, las inundaciones causadas por los desbordamientos del rio Guadalmedinay las epidemias. En el siglo XVII, se construyó el puerto y más tarde se amplió. Aunque la Catedral inicia sus obras en 1528, no se terminan hasta el siglo XVIII: bien avanzado el barroco. En la misma época, se realiza una nueva ampliación del puerto, reactivando un poco la recuperación de los siglos anteriores.
[pic]
En el siglo XIX, Málaga comienza un importante desarrollo urbanístico,diferenciándose claramente la zona industrial, frente a otra zona de grandes villas y hoteles. Se abre la calle Marqués de Larios y la Alameda. La crisis económica y política debido a la tiranía del rey Fernando VII (que permitió el injusto fusilamiento de Torrijos, junto a sus hombres, cuyos restos descansan en la plaza que en la actualidad se llama Plaza de la Merced, centro de actividades yfiestas populares), son los datos negativos a destacar en el siglo XIX. Las primeras décadas del siglo XX, no fueron muy propicias, pero a partir de los años 60, Málaga se convierte en el boom turístico de España, donde millones de personas la eligen como ciudad para sus vacaciones o como el lugar ideal de residencia para miles de extranjeros, convirtiéndose en la quinta ciudad en importancia deEspaña y en una moderna capital europea, enriquecida por su diversidad internacional y mezcla de culturas. Málaga desde el año 1992, dispone de una gran infraestructura en carreteras con magníficas conexiones nacionales y posee uno de los aeropuertos internacionales más importantes de Europa.

superficie

Málaga, capital de la Costa del Sol es, la segunda ciudad más grande de Andalucía y una de...
tracking img