Historia de mamporal

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Municipio Autónomo Eulalia Buroz

Ubicación Geográfica

Nuestro municipio es uno de los seis (6) que conforman la sub- región Barlovento en el Estado Miranda, geográficamente está situado en la parte central de dicha sub-región y sus limites son: al Norte: limita con la parroquia Tacarigua y la parroquia Higuerote del Municipio Brión; Este: limita con la Parroquia San José de Barlovento porel rió Tuy Municipio Andrés Bello; Sur y Oeste limita con la Parroquia Arévalo González y la Parroquia Capaya del Municipio Acevedo.
De acuerdo a datos obtenidos en la Dirección de Cacografías Nacional, el pueblo de Mamporal se encuentra localizado en las siguientes coordenadas geográficas: 10º22`15 de longitud N, y 66º08`00 de .longitud W.

El nombre de nuestro pueblo proviene de la palmade tronco cilíndrico que crece hasta tres metros y llega a tener un grosor de diez a doce centímetros como hojas hasta de cuatro metros llamada “Mapora”.
En la actualidad no existe en la región las “Maporas” debido a su extinción hace muchos años.
Mamporal equivale decir “lugar poblado por Maporas”, con el transcurso del tiempo se le llego a agregar la letra eme (m), quedando establecido elnombre de “Mamporal”. Tomando como referencia el nombre de nuestro pueblo podemos afirmar, que Mamporal tiene más de 500 años de existencia; y esto lo afirmamos porque antes de la llegada de Cristóbal Colón ya existía este lugar poblado de hombre, mujeres y niños; así como también de estas plantas que llamaban los indígenas Mapora. Por lo tanto podemos señalar; que la acción mástrascendental de los españoles fue invadir, conquistar y establecer en pueblos formados por nuestros indígenas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras.

Fundado aproximadamente en los años mil setecientos, aproximadamente Mamporal contaba con una población de 563 personas entre niños, adultos y ancianos,361 que se localizaban en veinte haciendas de la jurisdicción como 202 de laspropiamente viviendas familiares, describen que el pueblo consistía en doce casa al circuito de la iglesia,

Aspectos Geográficos

Topográficamente el municipio no presenta accidentes geográficos significativos, siendo su topografía prácticamente plana con muy pocas excepciones, las características de su suelo son del tipo aluvional lo que le proporciona su gran potencial agrícola, posee unclima tropical lluvioso de bosques y con una temperatura elevada durante casi todo el año, registra mucha humedad y posee dos (2) periodos de acuerdo a la distribución de las precipitaciones, un periodo lluvioso el cual abarca casi todo el año y uno de sequía mucho mas corto.
El nombre de sus calles es derivado a algunas plantas o árboles que se encontraban en la zona, ilustres, y con referenciaa la naturaleza entre ellas tenemos: Calle Sucre, Comercio, Eulalia Buroz, La Laguna, El Rió, El Cementerio, El Estadium I, II y Tercera Transversal.

El Curato Rural de Mamporal
A principios del siglo XVII fue erigido con jurisdicción propia, por disposición del Obispo IIImo. Mons. José Félix Valverde y la aprobación del Gobernador y Capitán General de la Providencia, el Curato Rural delValle de Mamporal, como patrono Santo Domingo de Guzmán (religioso español nacido en Caleruega, Provincia Burgos, en 1.170, fundador de órdenes religiosa, quien instituyó el culto a la Virgen del Rosario en 1.206, murió en la ciudad italiana de Bolonia en 1.221 y fue canonizado en 1.234 por el Papa Gregorio IX).

Mamporal es la capital del municipio y posee mas del 50% de toda la poblaciónresidente en el mismo, tiene una existencia que se remonta a mas de 280 años y fue elevada a la categoría de curato rural el 16 de enero 1.738, separándose del curato san Nicolás de Capaya y siéndole asignado a santo Domingo de Guzmán como santo patrono. Geográficamente esta comunidad se encuentra en las coordenadas 10º 22’ 15” de latitud norte y 66º 08’ 00” de latitud sur en la margen de la carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamporal Historia
  • Mamporal Y Su Historia
  • mamporal
  • Historia De La Historia
  • Historia de la Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS