HISTORIA DE MARIMBA ANTIGUA

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
HISTORIA DE MARIMBA ANTIGUA

La MARIMBA ANTIGUA, conocida como “LA CONSAGRADA” fue fundada por iniciativa del Catedrático Justo Linares, un día viernes 30 de julio de 1940.

Los maestros ejecutantesde esa época fueron:

Primer pícolo Vicente Paredes (Chente)
Primer tiple Rodolfo González (Fito)
Centro armónico Julio Rosales
Bajo Roberto González Palencia (El Tun)
Segundo pícoloHilario Vega (Layo)
Segundo tiple Ricardo Mendoza (Cayo)
Bajo tenor Humberto Molina (Tilisca)
Batería Rafael Castillo (Paquete)
Violón Tomás Samayoa (Mishico)

El primer director del conjunto fueel Maestro Alberto Velásquez Collado (El Rey) quien era catedrático de música clásica y el maestro Rafael Gómez Aceituno (Memora) tenía a su cargo la música popular.

Su primer concierto de gala lobrindaron en el Parque Central de Antigua en honor a las damas antigüeñas: JULIA MORALES Y RAQUEL RUIZ, ganadoras del concurso para ponerle nombre al conjunto marimbístico. El instrumento ejecutado enesa oportunidad fue fabricado por el artesano Rodolfo Guzmán, donado posteriormente al Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal (INVAL).

Luego de esto, don Justo Linares, importó del estadode Chiapas, México, un instrumento al que denominaron PIARIMBA, ya que su teclado era igual al del piano; este instrumento no tuvo la aceptación que pretendía su propietario, por lo que fue vendido aRadio Panamericana.

La marimba actualmente en uso, fue fabricada por el señor Pablo Román Alemán y es catalogada por lo entendidos como uno de los mejores instrumentos de marimba en Guatemala, por laversatilidad de su sonido, calculándose que tiene de usarse unos cincuenta años y se ha confiado su mantenimiento al Señor Compositor y Maestro Rafael Ibarra Ávila (QEPD) y al Profesor César DavidRodriguez Meza.

Los propietarios de MARIMBA ANTIGUA son los hermanos Rodriguez Meza: Factor Augusto y José Alfredo (ya fallecidos) y César David, quien actualmente es el representante.

Los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Marimba
  • historia de la marimba
  • La Historia De La Marimba
  • Historia de la marimba
  • Historia de la Marimba
  • Historia De La Marimba
  • La historia de la marimba
  • HISTORIA DE LA MARIMBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS