Historia de mars climate orbiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Mars Climate Orbiter

La Mars Climate Orbiter (MCO) fue una sonda de la NASA lanzada desde Cabo Cañaveral el 11 de diciembre de 1998 por un cohete Delta II 7425 y llegó a Marte el 23 deseptiembre de 1999, después de un viaje de 9 meses y medio. Esta misión fue anteriormente denominada Mars Surveyor '98 Orbiter.
Era la segunda nave espacial del programa Mars Surveyor '98, la otranave era la Mars Polar Lander.

Las dos sondas fueron lanzadas por separado, aunque formaban una única misión con la finalidad de estudiar el clima de Marte. El objetivo principal era estudiar lasvariables atmosféricas, como complemento a las misiones Mars Global Surveyor y Mars Exploration Rover, con preocupaciones más geológicas. Debían estudiar el agua y eldióxido de carbono, entender cómo seacumulan, su interacción entre la atmósfera y la superficie, y obtener evidencias de cómo fue el pasado climático y como será su futuro.

Motivo de la falla del Mars Climate Orbiter

La MarsClimate Orbiter se destruyó debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso delSistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción yenvió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras mesesde vuelo el error se había ido acumulando. Durante los últimos días de vuelo, conforme la gravedad de Marte tenía una creciente influencia, se observó que la sonda se apartaba cada vez más de latrayectoria prevista y se acercaba más y más al planeta, algo que hubiera sido imposible si se hubieran tenido en cuenta bien todos los factores. Finalmente la sonda pasó sobre Marte a sólo 57 km dealtura, en lugar de los 140-150 previstos, quedando destruida por la fricción con la atmósfera del planeta.

Según la revista IEEE Spectrum el fallo tiene raíces en la propia gestión de seguridad, pues...
tracking img