Historia de martin lancero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menciona el profesor Servando Torres Gonzales que su padre le contó lo que aconteció en 1863 el pueblo de Cosoleacaque, se vivió una inestabilidad por la intervención de los franceses. El cual menciona que el héroe de esta lucha fue el general Martin Alor (lancero).
En estas tierras el 18 de octubre de 1863, se realizó un combate heroico en contra de la invasión francesa. Le cuenta supadre que los sucesos fueron los siguientes, Las tropas atacaron al pueblo de Cosoleacaque, pero al ver dicha acción, Martin Alor, más conocido como Martín el lancero, defiende con todo a su pueblo natal. La sección republicana acantonada en Cosoleacaque integrada por la primera compañía del batallón de Zaragoza, una compañía en alta fuerza del segundo activo, antiguo batallón Ortega y otra enalta fuerza del cantón de los Tuxtla, estaba al mando del teniente coronel Francisco de P. Carrión quienes se hiciera cargo en el momento de la batalla desde junio de 1863 de la línea militar de sotavento.
La llegada de Dubosq a si era el nombre del soldado francés que comandaba a los soldados franceses de infantería llego a Cosoleacaque con más de 200 soldados franceses y más de 200 conservadoreshizo que el teniente coronel Carrión pidiera instrucciones al general García; este dio la orden de retirarse a Acayucan, atendiendo al movimiento de la tropa intervencionistas el coronel Carrión dio orden a sus soldados para que no emprendieran la lucha contra los franceses ya que eran muchos los soldados franceses y el coronel Carrión tenía muy poca gente.
La marcha fue decidida, pero laavanzada se percató del avance de las fuerzas de intervención rumbo a Cosoleacaque incendiando los ranchos en su trayectoria matando a sus animales y prendiendo lumbre a todas las cosas que encontraran a su paso. Sin pensar lo que les pasaría a la gente, pretendían apoderarse de la plaza de Acayucan y convertirla en otro centro de operaciones, fortificando y tener acceso a Tlacotalpan, cuartel generalde los republicanos.
Ante la apremiante situación Carrión decidió enfrentar las tropas de Dubosq en la entrada del poblado, en un precipicio o hueco formado por el cauce del arroyo Totoapan fue donde la gente de Martin Lancero lanzo sus lanzas contra los franceses en el arroyo Totoapan donde los soldados franceses caían con sus caballos por los enormes huecos que habían hecho la gente delancero por el camino en que pasarían Los franceses caían y los atacaban con lanzas para matarlos eso es lo que cuenta su abuelo. Luego con arcos y lanzas que previamente habían elaborado la gente del pueblo de Cosoleacaque al ver cómo les incendiaron sus casas también colaboraron para ayudar el ataque contra los invasores, A Martin Alor se le reconoce por su destreza y habilidad militar al derrotarlas tropas Francesas.
.

En el siguiente mapa se señala con rojo donde era la ubicación exacta de la batalla en el arroyo totoapan se aprecia con claridad donde fue la ubicación de los hechos.
Cabe destacar que la presencia de Martin Alor fue decisiva y que su estrategia militar dio magníficos resultados en la derrota de los franceses Martín el lancero (como se le conoce) hizo horadar elcamino por donde pasaría los franceses, para cuando los caballos y la infantería metieran las patas de los caballos, y los pies de los soldados, cayeran, eso aprovecho la gente de Martín lancero para con lanzas y machetes detenerlos (asesinarlos).
Viendo los invasores que todos iban cayendo les quitaban cinturones de oro que traían los franceses en sus hermosos trajes militares (eso cuentan losabuelos) se optó por una retirada de los franceses al ver que ya la mayoría había muerto mas con la muerte de Dubosq que fue fuertemente atacado por las lanzas de Martín lancero los que sobrevivieron fueron tomados prisioneros y se les dio muerte al día siguiente en el Arenal atrás de la iglesia.

Por eso es que el pueblo de Cosoleacaque reconoce la actuación en esta lucha a Martin lancero y...
tracking img