Historia de matamoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MATAMOROS
RESUMEN HISTORICO
Podría dividir la historia regional en tres grandes etapas, si considero ciertos papeles escenciales que Matamoros ha cumplido en distintos tiempos:
1.-Asegurar la frontera.
2.- Aletargarse (inactivo).
3.- Desarrollarse
Primeramente, Matamoros- junto con Tamaulipas- surgió para poner un coto al expansionismo de varias potencias sobre extensosterritorios de jurisdicción, alguna vez, española y, luego mexicana. Jugo este papel en forma destacada desde que fue puesto militar, a finales del siglo XVII , hasta que concluyeron las guerras de EstadosUnidos y México, como fueron la guerra de secesión norteamericana y a la de la intervención francesa en México.
Matamoros fue un frente de batallas de los imperios de modo que también fue un centrode intensa actividad económica. Pero al extinguirse los flujos Belicos, también se extinguieron, poco a poco, su puerto marítimo y su zona de libre comercio.
PREHISTORIA
LOS GRUPOS INDIGENASPREHISPANICOS
Quienes poblaron la región antes de los españoles fueron un grupo de pescadores, cazadores y recolectores, entre otros, los “comecrudo” y los “carrizos”. Frecuentaron esta zona por el mesoctubre, cuando llegaron las enormes corvinas toro, y llegan también las anceras y demás patos desde Canada a nuestros esteros y laguna madre. Cazaban venado, jabalí y otras vestias zalvajes. Variabansu alimentación con la flor de pita, las semillas del ebano (maguacatas) y el fruto de la anacahuita.
LAS PRIMERAS VISITAS DE LOS ESPANOLES
Las primeras expediciones con fines de colonización quese registran en la historia de matamoros se remontan al año de 1686 y se atribuyen al famoso capitán y explorador español Alfonso de Leon , “El Mozo”, sentó sus reales en un recodo del rio Bravo endonde actualmente se encuentra el ejido Lucio Blanco.
Para 1749, año en que se ocurre su fundación oficial, el poblado al que se le nombra San Juan de los Esteros Hermosos empieza a cobrar presencia...
tracking img