Historia de maxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1. Actos de intermediación en el cambio y actos lucrativos.

Actos de intermediación en el cambio:
Son aquellos en la que la intervención de un sujeto – comerciante implica una intermediación en el cambio de bienes o servicios con la intención de obtener un beneficio, esto es lucro.

Actos lucrativos:
Son aquellos que se realizan con un propósito de especulación, esto es de obtener unlucro. El carácter lucrativo, se refiere al fin del acto o de la relación que implica una intención de obtener ganancias por alguna de las partes.

La intermediación en el cambio. Un sector de la doctrina con Alfredo Rocco a la cabeza pretendió encontrar la esencia del acto de comercio en la intermediación en el cambio.
Esta tesis confundió el acto de comercio con la función de intermediaciónen el cambio, pero no todos los actos que la ley califica como mercantiles son necesariamente actos de intermediación la constitución de una sociedad, la firma de un titulo de crédito, la constitución de un fideicomiso, etc., escapan a la idea de la intermediación.

El carácter lucrativo en cambio, se refiere al fin del negocio o de la relación, que implica una intención de obtener ganancias poralguna de las partes (en los contratos bilaterales o por todos ellos en las sociedades.

Intermediación en el derecho mercantil

La intermediación en los actos y negocios jurídicos, si no es esencial si es característica peculiar y constante en el derecho comercial. Esta disciplina nació y se ha configurado en torno del comerciante, es decir, de la persona cuya función consiste precisamente enla intermediación en actos y negocios mercantiles.
Tal característica aun persiste en el derecho mercantil, pese al cambio importante que ocurrió, a partir del código francés de 1808, para convertirse en un derecho objetivo de los actos de comercio, no ya subjetivo del comerciante. Y perdura en el nuevo derecho mercantil de la empresa, no porque esta sea un sujeto (carece de personalidadpropia), sino porque las actividades que lleve a cao se realizan a través y en función de su titular, el empresario, que si es comerciante (excepto cuando el titular sea el Estado o una entidad estatal). Este, el empresario, es también un intermediario respecto a los productos que la negociación elabora o de los servicios que presta.
A tal punto es importante esta función de intermediación delcomerciante y del empresario, que la teoría más atrayente, más sistemática y más completa para explicar y definir los actos de comercio del abrogado C. Cód. Italiano de 1882 (que en este aspecto fue copiado por nuestro a. 75 C. Cód.), la de Alfredo Rocco señala como elemento común de todos los que llamo actos de comercio principales, o sea, de todos ellos menos los accesorios y conexos, la interposición enel cambio. En unos tal interposición en el cambio seria de productos o de servicios; en otros seria de créditos; en otros mas, habría interposición en el cambio de trabajo ajeno (los actos de empresa) ; y en fin, en otros interposición en el cambio de riesgos (actividad asegurativa).
Por otra parte, esta función de intermediación se realiza por los comerciantes, así como por auxiliaresindependientes del comercio, como son los casos de los corredores y de los agentes de comercio y como también puede ser el caso de los intermediarios y de los comisionistas profesionales a que se refiere la reforma, al tratar de la intermediación bursátil y genérica al hablar de las empresas de comisión y de agencias.

1. Clases o categorías de mediadores mercantiles.
El contrato de mediación fueentre nosotros, hasta la mencionada reforma de la LMV, una figura innominada y atípica, en cuanto que no había ley que lo designara y menos aun que lo regulara. En la práctica comercial si han existido mediadores libres, que actúan como meros intermediarios para la celebración de operaciones y contratos, y mediadores profesionales o corredores, quienes además de su función de intermediarios,...
tracking img