Historia de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Medellín
La historia de la ciudad de Medellín (Colombia), es cronológicamente más corta que la historia de otras ciudades colombianas como Popayán, Cartagena de Indias, Cali o Bogotá.
El valle en donde se ubica Medellín (el Valle de Aburrá) estaba habitado por pueblos indígenas desde el siglo quinto a. C., aproximadamente; fue visto por los españoles, por primera vez, en agosto de1541 durante una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo. La ciudad fue objeto de varias fundaciones, la primera de ellas en 1616. Posteriormente, en 1826 se convirtió en la capital de Antioquia remplazando a Santa Fe de Antioquia.

Origen etimológico

Quinto Cecilio Metelo Pío fundó en el año 75 AC una población en Hispania (hoyEspaña), a la que llamó Metellium. Se trata de la actual Medellín de Extremadura, en la provincia de Badajoz, España. Un conde de esa localidad de Medellín de Extremadura, don Pedro Porto Carrero y Luna, presidente del Consejo de Indias de España, fue en buena hora homenajeado hacia la posteridad, y de paso inmortalizado en América el nombre de su pueblo, Medellín, mediante una autorización paranombrar de este modo una nueva fundación americana, debido a su interés en que otra recién fundada villa de ultramar fuese reconocida por la España peninsular.
Fue ese el origen del nombre Medellín en Colombia.
A través de la historia, Medellín, Colombia, ha tenido diferentes nombres: Se ha llamado “Aburrá de los Yamesíes ”, “San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Anà ”, “Valle de San Bartolomé”,“Villa de la Candelaria de Medellín” y, finalmente, se ha llamado “Medellín”.
No se conoce mucho acerca de la población prehispánica que habitó la región donde se asienta Medellín, Colombia, que hoy conocemos como el Valle de Aburrá, donde también se asienta el Área Metropolitana de Medellín.
Muchos son los nombres que vagan por la memoria de la ciudad y el departamento de Antioquia asociadoscon caciques, leyendas y tradiciones, y son ellos casi los únicos vínculos que se conservan con los ancestros indo-americanos. Catíos, Nutabes, Tahamíes, Yamesíes y Niquías, son algunos de los apelativos de aquellos pueblos desaparecidos de la faz de la región y que en conjunto se denominaron Aburraes por el mero hecho de habitar el Valle de Aburrá.
Hoy día, en 2007, estudios científicosarqueológicos comienzan a desplazar las vagas crónicas antiguas sobre el origen de Medellín, y a descubrir poco a poco el rostro de esos primeros habitantes y sus aportes a lo que llegaría a ser la identidad del paisa y del medellinense.

Conquista española

El Valle de Aburrá, en donde hoy se asienta Medellín, fue visto por primera vez por los españoles el 24 de agosto de 1541. Una expedición de 32hombres venía en búsqueda de tierras y riquezas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo. Los indios dueños del Valle de Aburrá, armados con dardos, macanas y tiraderas, ofrecieron una feroz resistencia, y muchos se suicidaron para evitar ser dominados. Luego de su paso inicial por el valle, esta primera expedición española de Tejelo pasó de largo ycontinuó su exploración hacia el río Magdalena, lejos hacia el este del valle.

Iglesia del Parque El Poblado. En este lugar Francisco Herrera y Campuzano fundó el Poblado de San Lorenzo el 2 de marzo de 1616
Muchos años después, en 1616, el valle resultaría propicio a otro grupo de conquistadores encabezados por Francisco Herrera y Campuzano para fundar el 2 de marzo la población de SanLorenzo de Aburrá en donde hoy queda el Parque de El Poblado. Se trató del establecimiento de un resguardo para la protección de los naturales, para ampararlos y defenderlos en su libertad.
Entre 1630 y 1650, empezó la población del Valle de Aburra por parte de descendientes de los primeros españoles y por inmigrantes nuevos. En 1637 y luego en 1646 se trasladan los habitantes al ángulo formado por...
tracking img