Historia De Medellin

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
MUNICIPIO DE MEDELLIN

Historia de Medellín
 En tierras que fueron habitadas por indígenas Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, se encuentra el Valle de Aburrá. Allí, en 1541, arribó una expedición de españoles, dirigida por el Mariscal Jorge Robledo. Y posteriormente, el 2 de marzo de 1616, en el sitio que hoy ocupa el Parque de El Poblado se fundó oficialmente Medellín con el nombre deSan Lorenzo de Aburrá, que fue reemplazado por el de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, en 1675. En 1816 esta población fue elevada a la categoría de capital de Antioquia.

En el siglo XIX Antioquia fue el principal productor de oro de Colombia, por lo que la minería se convirtió en la fuente de su economía. En cuanto el sector agrícola la vocación cafetera marcó su historia.

Medellíny el Valle del Aburrá fueron rápidamente el principal centro fabril del país, y sobresalieron por su temprana especialización en el ramo textil. A mediados de los años cincuenta, Medellín no llegaba a 250.00 habitantes, mientras que el auge industrial de la ciudad, según un censo de 1945, ya contabilizaba 800 fábricas.

Símbolos de Medellín  
 
La Bandera 
La bandera de Medellín es blanca yverde, en franjas horizontales iguales y lleva el escudo de la ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.
 
 
El Escudo 
En un campo azul se representa un torreón de oro y sobre la puerta un escudo de 7 armas con 15 casillas, 7 azules y 8 de oro. En la parte superior 2torreones y en medio de ellos la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la ciudad. El escudo de Armas de Medellín fue concedido por la Real Cédula dada en Madrid por el Rey Carlos II
 
 
El Silletero 
El silletero es un especialista de trochas, senderos, caminos y montañas. Mucho antes que el floricultor o portador de flores, el silletero constituye un elemento del paisaje regionalcomo pieza fundamental de la tecnología del transporte de mercancías y viajeros en la difícil topografía andina central.

El Himno Antioqueño

La Orquídea Catleya
Es el símbolo nacional. Planta epifita de hojas carnosas, oriunda de Colombia. Abunda en el piso térmico templado y fue seleccionada como flor emblemática de Colombia en 1834.

Costumbres
Como ciudad de ferias y punto deencuentro por excelencia de industriales de las Américas, a lo largo de todo el año, la Bella Villa es anfitriona de hombres de negocios y turistas que comprueban sus bondades. Ya sea que usted esté aquí como protagonista de la Feria Taurina de la Candelaria en enero; de Colombiatex en febrero; la Feria del Libro en marzo; la Feria Internacional del Transporte en Junio; la famosa Fiesta de las Flores enagosto con su desfile de silleteros o en los desfiles folclóricos de diciembre, siempre será testigo de la bondad de esta tierra y la calidez de sus gentes.

Corregimiento de San Antonio de Prado

RESEÑA HISTORICA
La parte central del Corregimiento fue fundada hace aproximadamente 160 años. Aunque no se conoce la fecha exacta, se afirma que los primeros pobladores pertenecían a la cultura deferrería que ocupaba buena parte del sur occidente del Valle de Aburrá.

Desde sus orígenes hasta el momento de su constitución como corregimiento, San Antonio de Prado perteneció a Medellín, luego a Envigado, posteriormente a Itagüí, fue parroquia, Distrito Municipal y finalmente mediante la Ordenanza 2 de 1903, se creó el Corregimiento asignándole los actuales límites.

Los caminos de SanAntonio de Prado fueron paso obligado de arrieros que transportaban café, huevos, mantequilla, zapatos, vestidos y otra gran cantidad de artículos hacia el Valle de Aburrá. Diariamente los campesinos madrugaban con sus mulas cargadas de productos para venderlos en la Plaza de Belén.

Los primeros pobladores del Corregimiento, gracias a su trabajo y esfuerzo, fueron constituyendo un grupo cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de medellin
  • HISTORIA DE MEDELLIN
  • Historia De Medellin
  • HISTORIA DE MEDELLIN
  • Historia Del Medellin
  • Historia de medellin
  • Historia de medellin
  • Historia De Los Nombres De Las Calles De Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS