Historia de medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer historia es recordar a los que nos precedieron, es darnos cuenta del progreso y evolución de cualquier rama del saber humano, con justa razón Augusto Comte decía: “no se conoce bien una ciencia si no se conoce su historia”.
Aristóteles, por su parte afirmaba, que las cosas se entienden mejor cuando se ha logrado comprender con cierta claridad de que manera se formaron.

Por lo que tocaa la Medicina Legal, su progreso y evolución siempre ha estado en consonancia con los de la administración de justicia, y ésta a su vez bajo la dependencia de las ideas imperantes de cada época.

Lo anterior es así, porque la medicina como ciencia ha existido desde tiempos inmemoriales, pero la medicina legal que como ya se dijo no es en sí una rama o especialidad médica específica, tiene vidahasta el momento en que el derecho a través de la norma específica, le permite incursionar, y participar en la vida jurídica de un organismo social.

De manera que, la Medicina Legan como tal, era desconocida en los tiempos antiguos. Sin embargo, existen diversos ejemplos en los cuales se puede constatar que el derecho dio cabida a la medicina originando con ella la práctica de la medicinalegal.

En Egipto aproximadamente en el año 3000 a. de C., la medicina egipcia estaba socializada, pues los médicos eran pegados por el Estado, correspondiendo a Imhotep ser la primera autoridad judicial del rey Zoser.

En las Doce Tablas, que tuvieron vigencia a partir del año 451 a. de C. Se incluían normas que tenían su principal aplicación en lo referente a la duración del embarazo, dada laimportancia que para los romanos tenía acrecentar su población o su patrimonio.

Durante su reinado Numa Pompilio expidió mandatos en los que ordenaba a los médicos hacer exámenes de mujeres embarazadas que morían; es lógico pensar, que tales ordenamientos implicaban la necesidad de conocimientos especializados, originando así de manera un tanto rudimentario la práctica pericial a cargo de losmédicos pues sólo éstos con sus conocimientos estaban en aptitud de practicar.

En la declinación del Imperio Romano, aproximadamente entre los años 529 y 564 d. de C. apareció el Código de Justiniano, en el cual se regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia, también se determinaba cual debía ser el papel del experto médico, e imponía penas por la mala prácticaprofesional.

En 1209, el Papa Inocencio III expidió un decreto, en que se exigía a los médicos visitar a los heridos, previa orden judicial.

En 1 537, el emperador Carlos V promulgó el Código Carolino en el que se reglamentaba la obligación del médico de auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio, en consecuencia se comenzaron a hacer peritajesmédico-legales en casos de aborto, infanticidio, homicidio, etc.

En 1575, el médico francés Ambrisio Paré, publicó la primera obre de Medicina Legal, en la que trataba la metodología para preparar informes medicolegales, así como para descubrir las enfermedades simuladas, considerándose por ello, como el padre ó fundador de la Medicina Legal.

En 1603, Enrique IV, confió a su primer médico laorganización de lo que hoy podríamos llamar Servicio Médico Legal, nombrándose para tal efecto dos peritos médicos en todas y cada una de las poblaciones del reino.

En 1651, Pablo Zacchías, notable médico forense del Tribunal de la Rota, publicó su obra magistral titulada “Cuestiones Médico Legales”, en donde pueden apreciarse brillantes conclusiones de orden médico legal.

Es durante el sigloXVIII cuando se desarrollaran las primeras cátedras de medicina legal en las universidades alemanas.

En 1814, el médico de origen español, Mateo José Buenaventura Orfila, quién llegó a ser catedrático en la Universidad de París, publicó su Tratado de los Venenos, mismo que lo consagró como precursor de la toxicología.

Por lo que hace a la Medicina Legal en México, era lógico que...
tracking img