Historia de mesopotania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Avesta
Para la ciudad sueca, véase Avesta (Suecia).
El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico.

Traducción francesa del Avesta por Ignacio Pietraszewski. Berlín, 1858.
El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos queapenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida. Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se nos ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia de la religión).
Ya en el siglo XIX se descubrió que entre los textos llegados hasta nosotros hay una pequeña parte, que constituye el corazón de laliturgia, escrita en una lengua más antigua que el resto delAvesta. Estas partes son los gathas (¿cantos?), en un tipo de versificación similar a la de loshimnos védicos, y el Yasna Haptanhaiti, escrito en la misma lengua, pero en prosa. Estas partes más antiguas se vienen atribuyendo tradicionalmente a Zoroastro, pero la realidad histórica de este personaje es cuestionable y su autoría de las gathas nose ha podido probar.
No hay ninguna edición completa del Avesta. La más utilizada y mejor es la de Geldner, aunque la más antigua de Westergaard es algo más completa, si bien sólo utiliza los manuscritos disponibles en bibliotecas europeas. Traducciones fiables más o menos completas son sólo la deDarmesteter al francés y la de Wolff al alemán. No hay ninguna traducción fiable al español.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Los persas
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia
Los persas eran un pueblo de lengua indoeuropea. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor del 1400a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladó hacia el sur de Irán.
-------------------------------------------------
[editar]Administración de provincias
Los persas tenían un complejo y avanzado sistema de administración de las provincias. Estas se componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papelpara que no hubiera corrupción en sus colonias. Y además un Inspector real solía pasar después de un determinado tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, e informaba al rey sobre el asunto.
-------------------------------------------------
[editar]Gobierno central
El sistema de gobierno era una monarquía teocrática hereditaria donde el rey o sultán eraconsiderado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador.Disponía de un ejército personal compuesto por 10.000 soldados conocidos como los "Inmortales" ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada a este fin.
-------------------------------------------------
[editar]Territorio
Los persasllegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Caucaso. Su imperio se debilitó tras perder las Guerras Médicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio romano.
-------------------------------------------------[editar]Ejército
El ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería. El ejército personal se componía de soldados entrenados para la batalla llamados los "Inmortales". Era un ejército de 10.000 hombres; se les decía así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, eran una especialidad de los persas que requería una coordinación y...
tracking img