Historia de mex resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la Historia.
Muy a menudo, la gente tiende a ver la Historia como algo firme y establecido. Para mucha gente, la Historia consiste en una serie de hechos que pudieron suceder o no y, por lo tanto, la única discusión al respecto es si efectivamente tal cosa pasó o no lo hizo.
Es una visión fuertemente potenciada por la forma como se enseña la Historia en nuestras escuelas, por losdocumentales del Canal de Historia y por la forma como esta es mostrada en las películas. Muchas veces he escuchado argumentos del tipo “lo he leído en un libro” como si el hecho de que algo sea publicado por alguien automáticamente lo convirtiera en indubitable.
En el fondo, el gran problema de la Historia se basa en la imposibilidad de abarcarla toda. ¿Alguien se cree capacitado para entendertodo el planeta en la actualidad? ¿Podría, por lo tanto, comprender como fue el planeta hace siglos?
Al no poder abarcarla por completo, debemos seleccionar. Y al seleccionar, deformamos, a veces de forma interesada. La forma como explicamos la historia a los niños o en las películas ayudan a crear unas ideologías políticas en un sentido determinado.
Al igual que le sucede a todas las ramas delsaber, el estudio de la historia ha pasado por infinidad de escuelas. Como sucede con todas las ciencias sociales, tales escuelas están fuertemente politizadas
Objeto y método de la Historia
La misión y el principal objetivo de la Historia son sistematizar y ordenar la gran cantidad de datos, destacando por sobre todos, los más importantes. El historiador estudia y selecciona esos datos deacuerdo a su importancia.
Cuando el historiador investiga, debe disponer de una amplia información, reunir la mayor cantidad de datos posibles y, por sobre todas las cosas, dominar el método y las técnicas de investigación. Su meta principal es ofrecer resultados concretos y fidedignos, desprovistos de toda parcialidad. Para ello deberá dejar de lado sus propias ideas y convicciones y trabajarfríamente y lejos de todo interés particular.

CONCEPTO DE LA HISTORIA
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocasdiferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.Fenómenos históricos según su duración:
• de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
• de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
• de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (Laromanización, la Reconquista
IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permiteaprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.
La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si setiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.

El término Historiografía
Hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio.
La Historiografía se ha consolidado como una disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos y recursos con...
tracking img