Historia De Mexico 1

Páginas: 62 (15425 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD II
UNIDAD II. PERIODO PREHISPÁNICO





A.- ENCUADRE
B.- OBJETIVOS
C.- CONTENIDO TEMÁTICO
D.- BIBLIOGRAFÍA BASICA



























ENCUADRE







La asignatura de Historia de México I, en su segunda Unidad denominada Periodo Prehispánico, aborda contenidos referidos a la civilización deesa época, entre ellos se identifican: El poblamiento de América y sus principales teorías científicas; así como la importancia de Mesoamérica, Aridoaméríca y Oasisamérica, además de los horizontes culturales y el Estado Tributario Mexica. Con todos estos contenidos, tú como estudiante estará en condiciones de identificar las distintas poblaciones indígenas y características culturales por las quehan transitado nuestros antepasados y que han repercutido en nuestra vida actual.



Estos poblamientos han tenido un gran impacto en el desarrollo y evolución de los pueblos indígenas de México. Por esta razón pensamos que México, como muchos otros de los países del mundo, es una entidad política que encierra una gran diversidad, debido a que en este gran país se identificaban dos espaciosde civilización, una al sur denominada Mesoamérica que abarcaba hasta lo que hoy se llama Honduras y la otra la del norte que eran los pueblos nómadas, cazadores, pescadores y recolectores, identificados como Aridoamérica, que abarca California, Arizona, Nuevo México y Texas de los Estados Unidos, antes perteneciente a México.



Con esta visión panorámica del Periodo Prehispánico, tendrásla oportunidad de enteraste como a evolucionado nuestro país y como se a transformado en las distintas épocas de lucha que ha tenido al interior y exterior del mismo, en todos los ordenes político, económico, social, cultural y sobre todo educativo. Y sobre todo como puedes intervenir para apoyar a otros compañeros en la comprensión y profundización de las culturas, que es el objetivo central deesta segunda unidad.





Arriba









OBJETIVOS DE LA UNIDAD II





GENERAL



El estudiante:



Explicará las principales teorías sobre el poblamiento de América y las características de las culturas prehispánicas, a través de su ubicación espacio-temporal y la comprensión de su entorno económico, político, social, y cultural; que le ayuden aformar su conciencia histórica con una actitud crítica, propositiva y tolerante.



ESPECÍFICOS:



El estudiante:



2.1. Explicará el proceso de doblamiento de América, mediante la revisión de sus principales teorías.



2.2. Describirá las características geográficas y culturales de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, mediante la identificación de sus afinidadesy diferencias.



2.3. Clasificará los horizontes culturales, mediante la contribución de las principales culturas que se desarrollaron en Mesomérica, Aridoamérica y Oasisamérica.



2.4. Explicará las características generales de la cultura mexica a la llegada de los españoles, a través del análisis de su desarrollo tecnológico y organización social.



Arriba2. PERIODO PREHISPÁNICO

2.1. El poblamiento de América.

2.1.1. Principales teorías científicas sobre el doblamiento americano: autóctono único múltiple
2.1.2. ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

2.2. Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

2.2.1. Características geográficas y culturales.
2.2.2. ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

2.3. Horizontes Culturales: Formativo, Clásico yPostclásico.

2.3.1. Culturas.
- Del Formativo: Olmeca.
- Del Clásico: teotihuacana, zapoteca y maya.
- Del Postclásico: mixteca, totonaca, tolteca, mexica, huasteca y purépecha.

2.3.2. ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

2.4. El Estado Tributario Mexica.
2.4.1. Características generales a la llegada de los españoles.
2.4.2. ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO









UNIDAD II PERIODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte historia de mexico 1
  • historia de mexico 1
  • Historia De Mexico 1
  • Historia De México 1 (Cuestionario)
  • Historia de mexico 1
  • Historia de México 1
  • Historia De Mexico Leccion 1
  • HISTORIA DE MEXICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS