Historia de Mexico 1

Páginas: 36 (8829 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
UNIDAD I
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y SU CONSTRUCCION CIENTIFICA

ASPECTOS TEORICO-METODOLOGICOS DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
Concepto de la historia. La teoría de la historia no sólo nos concede las herramientas para comprender su naturaleza, también nos explica el procedimiento de su construcción. Es la disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad,ya sean los públicos y privados relativos a los pueblos, ya los que afectan a las instituciones, estructuras, ciencias, artes o a cualquiera de las actividades del ser humano.
Utilidad de la historia. La utilidad de la Historia se basa en la realidad de la humanidad, puesto que el registro de los acontecimientos, personajes e ideas, brinda a la sociedad un patrón, que determina como ha idoevolucionando una sociedad y nos permite acumular conocimiento para realizar un hipótesis de los posibles futuros a los que se enfrentara dicha sociedad y como enfrentarlos.
Historia como realidad y conocimiento. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a loshechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y comofueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos.
Periodos de la historia. La historia se divide y se clasifica, de manera tan parecida al tiempo de un calendario, debido a su naturaleza básica: lo intangible de su naturaleza,que suele ser la esencia de todo aquello que ya pasó. De esta forma, el tiempo del calendario se ajusta como anillo al dedo al tiempo histórico, pero no confundamos el uno con el otro. Lo histórico pertenece a los acontecimientos, y el tiempo del calendario es una invención premeditada para ordenar y sistematizar la vida humana.
El sujeto histórico es el ser humano. El objeto histórico son loshechos, las acciones del ser humano, advertidas o inadvertidas.
La diversidad del objeto histórico. La subjetividad y objetividad históricas. En específico: las historias escritas por los académicos de la ciencia histórica responden a la misma pregunta (¿Por qué?), pero a través de distintos panoramas. Además, siendo que la subjetividad es una característica inherente del comportamiento humano, estashistorias deben realizarse (desde su análisis hasta su interpretación) a través de un desempeño estrictamente objetivo. Como en cualquier otra ciencia.
Historia universal.- Modalidad de carácter global, cuya estructura abarca la totalidad del tiempo histórico.
Historia nacional.- De las naciones y estados, u otras formas administrativas.
Historia regional y local.- Más específicogeográficamente hablando, y que continuamente echa mano de otra modalidad: la microhistoria.
Historia cultural.- De carácter más de corriente que de rama de la historia, la historia cultural se viene desarrollando con regularidad desde la década de 1970. Integra dos ciencias principalmente: la antropología y la historia, y se dedica a cuestionar el impacto del hecho histórico a través de las clases populares,así como también de las estructuras culturales de una sociedad.
Historia económica.- Propiamente derivada de la explicación marxista de la historia: el materialismo histórico. Basa sus argumentos en la explicación de la naturaleza humana a partir de sus condiciones económicas.
Historia política.- De gran importancia en el pasado, reciente y no tanto. Esta modalidad del quehacer histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte historia de mexico 1
  • historia de mexico 1
  • Historia De Mexico 1
  • Historia De México 1 (Cuestionario)
  • Historia de mexico 1
  • Historia de México 1
  • Historia De Mexico Leccion 1
  • HISTORIA DE MEXICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS