Historia de mexico 2

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Historia de México ll
Semestre 3
Bloque VI
Profesor: Lic. Vargas Monroy Jorge
Alumno: Edén Alonso Ramos Franco
Grupo: 302




Bloque VI
6.1 Define y caracteriza el proceso de consolidación del México contemporáneo

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Política de unidad nacional
Ávila Camacho pugnó por una política de unidad nacional y por la realización de ungobierno para todos. En apoyo a su política de unidad nacional, Ávila Camacho promulgó disposiciones de gran importancia, unidad e industrialización fueron criterios para abordar los problemas obrero-patronales; unidad y producción, factores determinantes en el tratamiento de la reforma agraria; unidad y respeto para regir las relaciones entre la educación estatal y la sociedad civil.
México enel escenario de la Segunda Guerra Mundial
Desde finales de la década de 1930, el gobierno estadounidense lanzo una campaña de propaganda por toda América latina difundiendo y buscando la aceptación política internacional. El presidente Cárdenas se comprometió a colaborar con Estados Unidos de América e los programas internacionales que tuvieran el fin de proteger el continente americano. En mayode 1941 las potencias del Eje atacaron con submarinos embarcaciones comerciales mexicanas en aguas nacionales. En 1945 México envió a las filipinas al escuadrón 201 para que luchara al lado de los aliados.
Política de modernización industrial
Con Ávila Camacho se inicia el proceso de modernización económica de México, luego de la fase de institucionalización de la Revolución. En cuanto a laproducción industrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%, siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría, textiles, productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y muebles, y la de construcción.

Conformación de la CNOP
El Partido Nacional Revolucionario se fundó el 4 demarzo de 1929, como el acto de unificación de los partidos políticos estatales y regionales, organizaciones campesinas y obreras, así como ligas sociales y políticas. Es conveniente subrayar que ese día a pesar del cambio de nombre, es el día oficial de la fundación del propio PRI. La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se concibe a sí misma, ante todo, como un instrumento de lalucha política y social de los ciudadanos, que pretende servir a la propia sociedad para organizarse y pugnar por sus derechos y aspiraciones.
Creación del IMSS
La constitución política de 1917 estableció en el artículo 123 la regulación de los derechos de los trabajadores y la obligación del Estado de vigilar que tales derechos se cumplieran en todas las partes. En palabras del presidente, loque pretendía era que se “proteja a todos los mexicanos en la hora de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, el desempleo, la vejez”.








Ley Federal Electoral










Transformación del PRM a PRI
El Partido de la Revolución Mexicana que, a principios de 1946, se transformo en Partido RevolucionarioInstitucional (PRI). EÑ cambio de nombre significo también un cambio en los programas. Pues aunque continúo el apoyo a la reforma agraria y a la preeminencia económica del estado, ya no apareció la educación socialista ni la lucha de clases en el proyecto político del partido oficial.

Gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
Inicio de la guerra fría
Se denomina Guerra Fría al enfrentamientoideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Política de sustitución de importaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mexico 2
  • Historia de México 2
  • Guia de historia de mexico 2
  • Proyecto 2 Historia De México
  • Cuestionario de historia de mexico 2
  • historia de mexico contemporaneo 2
  • guia de historia de mexico 2
  • Historia De Mexico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS