Historia De Mexico 2

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
BARROCO

En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la Indígena y la Española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo que hoy conocemos como; México. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuandoya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras.
En los albores de la época colonial, muchos de los templos y conventos levantados por las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron concebidos conimponentes formas que semejaban fortalezas. Muchas de las fundaciones organizadas por estos frailes constructores, estaban dispuestas en la forma arriba descrita y las calles principales desembocaban en el templo, cuyos aspectos decorativos con nivel estético respondían a las modas artísticas de la época como Gótico, plateresco, barroco, entre otros estilos que se utilizaron.
La Iglesia fue uno delos principales destinatarios de esta cultura. El arte barroco es el estilo artístico propio de la Contrarreforma o Reforma Católica que busca a través del Arte fomentar la devoción y propagar las verdades cristianas.
La corte de los monarcas absolutos cuyo afán de esplendor se traduce en la magnitud de los proyectos y en el fausto de la decoración.
La nobleza y también los ricos comerciantes yburgueses protestantes la utilizaron como corriente y cultura a seguir.
El Barroco en la Nueva España abarca el siglo XVII y primeros años del XVIII. Es un período cargado de grandes acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales.
En la poesía, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura surgieron grandes personalidades. Destacan Sor Juana Inés de la Cruz, quien fueuna gran poetisa, y el sabio Carlos de Singüenza y Góngora, astrónomo, matemático, historiador y poeta. En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, famoso coleccionista de antigüedades y códices, y un grupo de historiadores mestizos, hijos de familias nobles indígenas, quienes escribieron en español, basándose en documentos heredados de sus antepasados. También destacan Fernando de Alva Ixtlixóchitl,Diego Muñoz Camargo y Juan Bautista Pomar.
Un primer período de barroco sobrio visible en las catedrales de México y de Puebla. A fines del siglo XVII, el barroco rico, refinado y detallista.
Finalmente, el barroco exuberante de mediados del siglo XVIII, caracterizado por sus columnas salomónicas adornadas de frutas y flores, sus abundantes oros y una permanente demostración de la riqueza y de laopulencia de los criollos.
La sociedad era de tipo estamental, es decir organizada en grupos de estados o estamentos. Cada grupo tenía sus caracteres propios y resultaba difícil mezclarse entre sí.
El alto clero y la nobleza formaban el primero y segundo estamento. Gozaban de los mismos privilegios como derecho a cargos reservados, exentos de pago de impuestos, derecho a tener leyes ytribunales propios, así como todo un código de honor que los separaba de los demás. Vivían fundamentalmente de las rentas de sus propiedades.
El tercer estamento lo componía el resto de la población, desde el rico banquero hasta el humilde campesino. Vivían de su trabajo, con muchas obligaciones para con el Estado, la Iglesia y sus señores. Sin embargo los más ricos e ilustrados acabaríanocupando altos cargos en el Estado, comprando títulos nobiliarios y poco apoco desplazando del poder a los privilegiados.
Desde los primeros años de la conquista, los frailes evangelizadores consideraron la coexistencia de dos culturas, que tenían modos de vida diferentes, a las que llamaron " Las dos repúblicas", la de indios y la de españoles, para las cuales se dictaron normas y reglamentaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mexico 2
  • Historia de México 2
  • Guia de historia de mexico 2
  • Proyecto 2 Historia De México
  • Cuestionario de historia de mexico 2
  • historia de mexico contemporaneo 2
  • guia de historia de mexico 2
  • Historia De Mexico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS