Historia de mexico breve

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Querido Carlos hoy te escribo para contarte un poco de la historia de mi hermoso país. Comenzare por lo que todos conoces, la famosa Independencia. En Sep.1810, El cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular. Y en Sept. De 1821, Se consumó la independencia con la entrada triunfal delEjército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México. A principios de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas. Estalla la guerra contra los Estados Unidos que terminó con la firma del Tratado de Guadalupe, por el cual México pierde Texas, Nuevo México y California.
En 1867 Benito Juárez se vuelvepresidente de México con  la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores. Comienzan más de 30 años del “Porfiriato”, (1876-1911) se caracterizo por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico. Sin lugar a dudas el mejor presidente que ha tenido el país desde mi punto de vista.
En1910 estalla el movimiento armado de la Revolución. Y en 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala donde trata el problema agrario, con su lema "Tierra y Libertad" y Madero sube a la presidencia. En 1917 se decreta la nueva Constitución y Venustiano Carranza fue elegido presidente constitucional.
Durante los siguientes 20 años, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas desempeñaron papelesfundamentales en la presidencia. El primero se encarga de La Guerra Cristera en México que constituyo en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica también creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. El segundo abordó la reforma económica del país, llevó a cabo una gran reforma agraria en y nacionalizó la industria petroleraen 1938.
En 1942, tras el hundimiento de tres barcos mexicanos por submarinos alemanes, México declaró la guerra a los países del Eje y envió a la lucha el Escuadrón 201, formado por aviones militares. El conflicto terminaría en 1945, con la derrota de Alemania y el lanzamiento por los Estados Unidos de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La mayor parte de losaños de la Segunda Guerra Mundial la vivió México bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
Finalmente Miguel Alemán consolidó la aplanadora política y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional en 1946. En este periodo el PRI "cobijó" bajo su mando a los grupos de poder más influyentes del país (caciques, militares y líderes obreros)
A pesar de que elcrecimiento económico en los años 60’s se mantuvo estable, las reformas sociales y políticas se iban retrasando. El descontento estudiantil fue en aumento hasta 1968, cuando Ciudad de México se preparaba para los Juegos Olímpicos. Diez días antes de que empezaran, entre 5.000 y 10.000 personas que se habían reunido en Tlatelolco, al norte del centro de la ciudad, fueron rodeados por la policía. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Los Halcones y el Ejército Mexicano.
Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. A día de hoy no se sabe cuántas personas murieron en la masacre, pero se estima que fueron varios cientos.
La Ciudad de México siguió creciendo a un ritmo trepidante en la década de1970. Y como sabrás en 1985, un terremoto sacude a la ciudad cobrando más de 10.000 vidas,
En 1982 De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. A finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Breve historia de méxico
  • breve historia de mexico
  • Breve historia de mexico ii
  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve Historia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS