Historia de mexico civilizaciones prehispanicas

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA
SUBSEDE: JUCHITÁN DE ZARAGOZA

ESPECIALIDAD HISTORIA
HISTORIA DE MEXICO I. EPOCA PREHISPANICA Y EPOCA OLONIAL
ASESOR. PROFRE. HERMILO JIMENEZ GUZMAN.
ESTUDIANTE.XIUHTLALZIN CRUZ GALINDEZ
1. LAS CIVILIZACIONS PREHISPANICAS

2. MESOAMÉRICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL
Al emigrar hacia el sur se establecieron distintas culturas en nuestro continente, de acuerdo con sus características geográficas y culturales el territorio mexicano se divide en dos regiones: Aridoamérica y Mesoamérica.
Aridoamérica: zona localizada al norte de Mesoamérica, sus actividadesmas importantes fueron la caza de venados y conejos, recolección de tunas, pitayas, raíces, semillas, eran grupos nómadas. Vestían con pieles de animales o fibras vegetales, eran guerreros, no edificaron construcciones.
Mesoamérica: se localizo al sur de Aridoamérica, los pueblos indígenas que vivieron en su territorio limitado al norte por los ríos Sinaloa, Lerma, y panuco, al sur por honduras yNicaragua en América central, los climas variaron desde el frio hasta el su cálido, dando como resultado la agricultura de temporal, debido a las lluvias periódicas. Tenían características propias como: una economía basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, utilizaron el bastón para sembrar, cultivaron en chinampas, tuvieron complejos urbanos y pirámides con finesceremoniales, había una división de clases sociales, religión politeísta, practica del juego de pelota, escritura ideográfica, numeración vigesimal, sistema de doble calendario.

UBICACIÓN TEMPORAL
• Pre clásico: formaron las primeras culturas, constituyeron las aldeas agrícolas y centros ceremoniales, grupos divididos en clases sociales.
• Periodo clásico: se caracterizo por el desarrollocultural, constituyen centros urbanos y ceremoniales, división marcada de clases sociales, desarrollo científico y artístico.
• Periodo post clásico: cae Tenochtitlán en poder delos españoles, formación de pueblos y estados militaristas, actividad bélica y migraciones masivas de hombres.

3. CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA
No se sabe cundo los pobladores de Mesoamérica descubrieron la agricultura, peropor esto no abandonaron la caza, pesca y recolección, las combinaron, lograron producir mayor cantidad de alimentos, y los almacenaron por que no llovía, establecieron sus viviendas en un solo lugar, volviéndose sedentarios, el excedente de producción agrícolas permitió dedicarse a otras actividades, desarrollaron la cerámica, la orfebrería, producción de textiles, canastos, a esta organización sele llamo división de trabajo, intercambiaron sus productos, esta división de trabajo dio origen a las clases sociales, la clase alta integrada por sacerdotes, que se dedicaban a el estudio y observación de fenómenos naturales, veneraban al sol, tierra, y viento. Se inicio el comercio entre las aldeas y surgió la necesidad de llevar las cuentas, dando lugar a las primeras formas de escritura.Entre las mas importantes se desarrollaron: olmecas, zapotecas, mixteca, maya, teotihuacana, tolteca y mexica.

OLMECAS
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura.
Se establecieron en la cuenca del rio Papaloapan, al surde Veracruz y norte de Chiapas y Tabasco, es considerada la primera civilización agrícola de Mesoamérica. Floreció entre los años 1200 y 500 a.c aproximadamente. Es una zona pantanosa con intensa lluvia y calor. Estuvo formada por varios pueblos de diferentes lenguas y razas. Construyeron centros ceremoniales; los más importantes fueron San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz, y La Venta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia prehispanica de mexico
  • Historia De La Mujer En México Prehispanico
  • Historia De La Arquitectura En Mexico “Arquitectura Prehispanica”
  • Civilizaciones Prehispánicas De México
  • Civilizaciones Prehispanicas
  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • Civilizaciónes Prehispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS