Historia De Mexico Entre 1911 Y 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DIARIA SE TRANSFORMA DE 1911 – 1970
Hacia 1940 el gobierno mexicano comenzó a aplicar cierta política para promover el desarrollo industrial del país. La industrialización cambio la vida de miles de mexicanos, muchas familias de campesinos emigraron a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo, muchos artesanos cerraron sus talleres para integrarse a la fuerza laboral comoobreros, también la mujeres comenzaron a aceptar trabajos fuera de su casa, las ciudades comenzaron a poblarse cada vez mas y por ello fue necesario construir vías de comunicación, fabricar medios de transporte terrestre por ejemplo: ferrocarriles, automóviles, camiones y edificar clínicas, hospitales, escuelas y actualmente centros comerciales.
La población comenzó a modificar sus ámbitos de consumo,de esparcimiento, de ocio, maneras de vestir y de comer, influenciados en gran medida por los resientes medios de comunicación la radio y la televisión.
Entre mediados y finales de los años 50 comenzaron a aparecer los primeros centros o plazas comerciales.
Con el comienzo del uso de la electricidad la vida de los habitantes cambio radicalmente, la electricidad se utilizo principalmente para elalumbrado público la iluminación de las casas y también para los aparatos electrodomésticos.
A partir de la década de los 60 los hogares de las clases media y alta comenzaron a modernizarse, era muy común que cada uno de estos hogares contara con un refrigerador, una batidora, radio, televisión, plancha, máquina de coser y lavadora de ropa.
El uso del automóvil comenzó a extenderse desde 1940en todo el país, en ese año existía un automóvil u otro vehículo de conducción interna por cada 131 habitantes, ya para 1970 esta cifra era por un automóvil cada 25 habitantes, hasta 1970 era común que por cada familia tuvieran un automóvil.
En 1947 se fundó la empresa teléfonos de México, la cual desde entonces y hasta 1990 fue manejada por el estado (esto es por el gobierno).
En 1940 habíaaproximadamente 168,000 líneas instaladas, ya para 1970 la cifra se había eleva casi a un 1, 500,000 de aparatos.
El telegrama en la década de los setentas un importante medio de comunicación, diariamente circulaban un promedio de 50, 000 mensajes entre las principales ciudades de nuestro país.

En 1969 existían en el país 77 compañías en aeronáutica civil entre las cuales destacaba mexicana deaviación y aurorales de México.
Los medios de comunicación que mas auge tuvieron en esta época fueron la radio y la televisión, esto por la relativa necesidad que podían llegar a grande números de población.
El cine y la prensa si ve fueron importantes pero no tuvieron el mismo auge que el radio y la televisión, esto debido a las limitaciones económicas y de analfabetismo.
Las cadenasradiofónicas del alcance nacional en nuestro país fueron fundadas en XEW 1930 XEQ 1938 y radio programas de México en 1941.
En 1940 se inicio el periodo cono sido como la época de oro del cine Mexicano, la producción cinematográfica abarco en esos entonces múltiples géneros como la comedia, películas con temas históricos o rurales y melodramas urbanos.
Las primeras transmisiones de televisión en nuestropaís comenzaron en la década de los 50 con la creación de los canales 2, 4 y 5, en 1955se funda el consorcio del sistema mexicano hace como es televisa entre 1940 y 1970 las actividades de clase media y alta eran bastante variadas. Se usaban los salones de baile los clubs nocturno, las corridas de toros, futbol, beisbol, visitas a los museos, cine, teatro y los restaurantes.
Por otro lado lasclases bajas practicaban los deportes en las calles y participaban también fiesta bailes populares.
Como consecuencia en el mejoramiento de vida de las comunicaciones y medios de transporte el turismo comenzó también a desarrollarse.









EDUCACION Y CULTURA 1910 – 1970
El nacionalismo fue un movimiento ideológico que surgió en el México posrevolución El nacionalismo cultural fue...
tracking img