Historia de mexico (la independencia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Siglo XIX
Acontecimientos
La inquietud que trastornaba la política europea empezó a tener algunas repercusiones en la nueva España. Sin embargo, la revolución que liberó a las colonias británicas no tuvo mayor consecuencia allí. Pero la Revolución Francesa impresionó a algunas mentes atrevidas que leían en secreto folletos acerca de los derechos del hombre y asimilaban con avidez losnuevos aires de rebeldía.
Mas lo que precipitó los acontecimientos fue, sin duda, la abdicación de Carlos IV en favor de Napoleón y la invasión de España por las tropas francesas. Los mismos españoles no encontraban forma de gobierno adecuada para el país mientras la guerra cundía en la metrópoli. Allí el pueblo se negaba a reconocer como monarca a José Bonaparte, hermano de Napoleón, y lascortes reunidas en Cádiz resolvieron sostener esa herética lucha al cabo de la cual lograron expulsar de España a los franceses, en 1812.
Anteriormente algunos patriotas mexicanos conspiraban ya para declararse libres. En Querétaro, la llamada academia literaria reunía a un grupo entre cuyos miembros se encontraba el párroco de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Con él estaba también elcorregidor, o alcalde de Querétaro, Miguel Domínguez, su esposa Josefa, que intervino activamente en la conspiración, y el capitán Ignacio Allende. La sublevación iba a iniciarse el 1ro. de octubre, pero fueron traicionados, y al saberlo se adelantaron levantándose en armas el 16 de septiembre.
En Dolores, la madrugada de día, el padre Hidalgo, capitaneando un pequeño grupo de patriotas penetró en laiglesia y pronunció un discurso que inflamó al pueblo. Al grito de ¡Viva México! ¡Viva la independencia! Estalló la revolución a la que se fue adhiriendo cada vez mas gente, formando un pequeño ejército que marchó a San Miguel, Celaya y Guanajuato. Las fuerzas de los insurgentes llegaron a poca distancia de la capital donde encontraron fuerte oposición de las tropas españolas. Estas fueronderrotadas, pero Hidalgo cambio de ruta, siendo vencido en Acapulco. En el curso de la retirada pasaron por Guadalajara, donde se promulgó un decreto que abolía la esclavitud. Cerca de allí sufrieron otro desastre y entonces de dirigieron al norte con los restos de sus fuerzas maltrechas. Esperaban obtener abastecimientos en los Estado Unidos, pero fueron denunciados por uno de los conspiradores, IgnacioElizondo. Las fuerzas enemigas capturaron a Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Camargo y otro de los principales cabecillas. Hidalgo conducido a Chihuahua y los demás a Durango. Acusado de sedición, se les paso por las armas y las cabezas de los cuatro primeros fueron enviados a Guanajuato para ser exhibidas como escarmiento, en el fuerte de la Alhóndiga de Granaditas.

1812
Por la semillasembrada por Hidalgo y sus compañeros no quedo estéril. José María Morelos y Pavón, otro criollo, nacido en Valladolid en 1765, también sacerdote, recogió su herencia, Hidalgo lo habían encargado de organizar el ejército del sur y la muerte del caudillo de Dolores ocupó su lugar. El general Calleja, de las fuerzas españolas, que había derrotado a Hidalgo, dedicó entonces todo su empeño en combatir a susucesor. Puso sitio a la ciudad de Cuautla, pero Morelos consiguió romper el cerco y seguir la lucha hasta entrar victorioso en Oaxaca el 16 de noviembre de 1812.

1813
Después de este triunfo, los revolucionarios pudieron hacerse fuertes en la montaña. Enseguida sitiaron a Acapulco, esperando comunicarse desde ahí con Estados Unidos, de donde recibían ayuda. El sitio se prolongó seis meses, alcabo de los cuales tomaron la plaza. Entonces Morelos se ocupó de organizar los territorios que estaban en manos de los mexicanos. Resolvió convocar un congreso en Chilpancingo. Este se reunió en septiembre de 1813

1814
Morelos recibío allí la ratificación en su cargo de generalísimo e hizo aprobar una constitución, recopilada más tarde en el Decreto Constitucional para la Libertad de la...
tracking img