Historia de mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PEQUEÑA HISTORIA ACERCA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO

Bueno empezaremos con el primer acontecimiento del siglo XIX, LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA.

Así empieza esta historia donde los criollos empezaban con la idea de una independencia de los españoles. Todos los criollos empezaron a poner en práctica sus ideales en 1808. En ese año Napoleón ocupaba España. Los españoles se opusieron alinvasor , y los mexicanos que ya no se sentían españoles, aprovecharon esta situación para independizarse, uno de los que animo a los mexicanos fue el fraile Melchor de Talamantes que hacía escritos donde afirmaba que el pueblo mexicano tenia los recursos para hacerse independiente y que seria mejor un gobierno constituido por mexicanos.

Este caos en Nueva España obligo al virrey hacer juntasrepresentativas del reino. El ayuntamiento propuso la convivencia de reunir un congreso nacional. El virrey aceptó la idea, pero un rico comerciante y latifundista español, al frente de peones, empleaos y varios gachupines, depuso al virrey la noche del 15 de septiembre, aparte mando a la cárcel a los patriotas Francisco Azcárate, Primo de Verdad y Melchor de Talamantes y nombro a los sucesores delvirrey depuesto, a un mílite de máxima graduación y al clérigo máximo del país.

Este golpe fue contraproducente porque mientras españoles se dieron a denunciar criollos ante la junta de seguridad, formada entonces para juzgar y castigar a los sospechosos de infidencia, los criollos de la mediana decidieron asumir soluciones revolucionarias.

Se conspiro en muchos lugares, pero los conjurados deQuerétaro, San Miguel y Dolores, al ser denunciados se levantaron en armas. Y fue en la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, donde el maestro y padre Miguel Hidalgo y Costilla, llamo a misa e incito a todos sus parroquianos a unirse para derribar el mal gobierno, este punto es considerado culminante de la historia mexicana porque aquí arranca LA INDEPENDENCIA.

Y así el personajeHidalgo armado de 600 hombres, pero que en pocos días se convirtieron en 100 000 y sin resistencia entró en San Miguel, Celaya y Salamanca. Guanajuato, la ciudad minera cayó después de una sangrienta lucha y fue entregada al robo. Después de pasar por Valladolid se dirigió hacia México ganó la batalla del Monte de las Cruces y pidió parlamentar con el virrey y antes de recibir una respuesta, ordeno laretirada y fue derrotado por el general español Félix María Calleja.

Mientras esto pasaba en México, había muchas insurrecciones en muchas partes del país que le dieron más fuerza a lo de Hidalgo. Hidalgo después de la derrota sufrida en México se dirigió a Guadalajara donde decreto varias leyes, abolió la esclavitud y trató de armar un gobierno y con más de 30 000 hombres enfrento a Calleja enel Puente de Calderón, perdido el combate los restos del ejercito se dirigió hacia el norte donde cayeron en la trampa que les tendió un exjefe del movimiento libertador de Coahuila. Hidalgo fue condenado a muerte y sufrió su pena el 30 de julio de 1811.

Una parte de los mexicanos siguieron luchando contra el gobierno virreinal, otra parte aceptaba el nuevo gobierno peninsular que era elegirdiputados para un congreso que se reuniría en Cádiz en 1811. En este congreso, mexicanos exigieron igualdad jurídica de españoles e hispanoamericanos, extinción de las castas, justicia pareja, apertura de caminos, industrialización, gobierno de México para los mexicanos, etc. Algunas de estas exigencias criollas lograron triunfar y fueron incorporadas a la constitución en marzo de 1812. El virreyVenegas promulgó la constitución en México en septiembre de 1813 pero esta Constitución de Cádiz funcionó tarde, poco y mal. Duro cerca de un año y los criollos ricos se opusieron a ella. Hasta que el virrey Calleja, sucesor de Venegas la abolió en 1814.

Esto hizo que varios intelectuales criollos, al restablecer el régimen autoritario, se decidieron unirse al ejército del cura Morelos, un...
tracking img