Historia de Mexico Siglo XX

Páginas: 72 (17775 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
UNIDAD 11: LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA

MÓDULO 1: La Constitución de 1857 y la Guerra de Tres Años

El Congreso Constituyente
Los liberales eran los herederos de los insurgentes que aspiraban a una renovación política, económica y social que borraran los estigmas de la colonia. Los conservadores eran los terratenientes, la aristocracia, la milicia y el clero empeñados enmantener sus antiguos privilegios.

Era necesario crear una asamblea legislativa que tradujera en normas legales los antiguos ideales de la independencia. El 18 de febrero de 1856 se crea en la ciudad de México el Congreso Constituyente; integrado por diputados de ideas avanzadas como lo fueron: Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Santos Degollado.

La nueva Constituciónliberal
Después de largas deliberaciones, el 5 de febrero de 1857, bajo la presidencia de don Valentín Gómez Farías, el Congreso aprobó la nueva Constitución que organizó al país en forma de República representativa, democrática federal, compuesta de veintitrés Estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en una federación.

La nueva Constitución era democrática, liberal eindividualista y estableció las bases jurídicas de la Nación y del Estado mexicano.

Ella hizo la declaración de los derechos del hombre, reconociendo las garantías de libertad, igualdad, propiedad y seguridad, así como la soberanía popular.

El Poder Público se dividió en Legislativo, depositado en la Cámara de diputados, pues el Senado quedó suprimido; el Ejecutivo, desempeñado por el Presidente dela República, asistido por cinco Secretarios de Estado y el Judicial, que se encomendó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente debía sustituir las faltas temporales del Presidente de la República.

Además se incluyeron en la Constitución las leyes dictadas sobre abolición de fueros desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas y la libertad de enseñanza.El clero contra la Constitución
El clero rechazó la Constitución e inició una campaña de desprestigio hasta el punto de excomulgar a todos aquellos que la llevaran a cabo.

Golpe de Estado de Comonfort
Hechas las elecciones conforme a la nueva Constitución resulta ganador Ignacio Comonfort y para Presidente de la Suprema Corte de Justicia el Lic. Benito Juárez García. Surge el Plan deTacubaya proclamado por el General Félix Zuloaga que pedía se anulara la Constitución de 1857 y se convocara al congreso para dictar un nuevo código. Comonfort aceptó el Plan de Tacubaya perdiendo así la base jurídica de su cargo lo que dio lugar a una tremenda guerra que duró tres años (1858-1860) conocida como la Guerra de Reforma.

Juárez asume la Presidencia
Los conservadores desconocen aIgnacio Comonfort y nombran como presidente a Félix Zuloaga. Comonfort abandona la presidencia y huye a los Estados Unidos, en tales circunstancias Benito Juárez asume la presidencia conforme a la Constitución de 1857 pero como los reaccionarios se habían apoderado de la capital. Se trasladó a la ciudad de Guanajuato, donde estableció su Gobierno.

Manifiesto de Juárez
Benito Juárez, en suManifiesto del 7 de julio de 1859, sostenía que era preciso hacer una serie de reformas, entre otras, la separación de la Iglesia y el Estado para acabar con su intervención en la política, nacionalizar los bienes del clero y establecer la libertad de cultos.

MÓDULO 2: Las Leyes de Reforma y el triunfo de los liberales

Significado de la Reforma
La independencia había consumado la emancipaciónpolítica de México respecto a España, pero había conservado las instituciones sociales y económicas de la colonia, las cuales eran necesarias cambiar para darle vida propia a la nación mexicana.

Se hicieron varios cambios pero fracasaban porque México aún no estaba preparado para esa transformación.

La Reforma vino a realizar esa segunda parte de nuestra evolución nacional. Prohibiendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico siglo xx
  • historia de mexico del siglo xx
  • Historia mexico siglo xx
  • CUESTIONARIO HISTORIA DE MEXICO SIGLO XX
  • Autoevaluaciòn de historia de mèxico siglo xx
  • Guia De Estudios De Historia De Mexico Siglo Xx
  • Historia Del Deporte En Mexico Siglo Ixx-Xx
  • Historia de méxico del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS