Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Leer “La enseñanza escolar entre los mexicas”, de López Agustín, para elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el telpochcalli y en el calmécac, considerando los siguientes aspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos, religión, etcétera. Leer las descripciones al resto del grupo y elaborar conclusionessobre el tema.
2. Con base en el texto “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, de Mendieta:
• Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y a los jóvenes.
• Escribir una carta, dirigida a un profesor de educación especial, en la que se describa cómo se educaba moralmente a niños y jóvenes entre los antiguos mexicanos.
LA ENSEÑANZAESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
Alfredo Agustín

o La educación formal es el proceso sistemático complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño.
o Fueron utilizados los medios de evangelización en los mexicas
o Entre los mexicas, las escuelas eran fundamentalmente especie de templos, instituciones de carácter religioso.
o La función principalde las escuelas era el culto a los dioses.
o Ichpochcalli – cada de las doncellas
o Cuicacalli – casa del canto
o La enseñanza de daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
o La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse
o La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones
o La muchacha y el muchachonoble eran castos
o Los niños de temprana edad participaban en los combates
o La diferencia de educación de los niños plebeyos y nobles. Responsabilidades y privilegios
o Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.
o El culto al trabajo iba ligado completamente a los dioses. Los nobles esgrimirían para ejercer las actividades directrices de la sociedad.

La educación indígena durantelos siglos XVI y XVII
De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelizacióny de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos enTlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México. En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. La primera disposición sirvió para desanimar los esfuerzospara promover estudios avanzados para los indígenas porque ya no podían llegar a ser sacerdotes de la iglesia católica. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas nobles.El segundo mandato del Concilio por el cual los clérigos debieran aprender la lengua de los neófitos y al mismo tiempo procurar enseñarles el castellano no concordaba con la opinión del Consejo de Indias en España. Ahí las autoridades peninsulares criticaban que la conservación de los idiomas americanos propiciaba la idolatría y la superstición; además, la habilidad de hablar una lengua indígena...
tracking img