Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
--Apunte desde el 13 de septiembre del 2010.--
--tema-- La guerra de 1847 y las pérdidas territoriales
En 1845, el Congreso de Estados Unidos de América aprobó la anexión de Texas a este país. Consumada la anexión, el gobierno estadounidense se apresuró establecer una nueva línea divisoria entre los territorios de texas y de México: se negó a reconocer los límites originales, señalados por elrío nueces y reconoció la frontera del río bravo, apoderándose de otra parte del territorio mexicano.
Con el pretexto de supuestas agresiones contra Estados Unidos de América, en mayo de 1846 este país declaró la guerra a México. Entre 1846 y 1848, como consecuencia de esta guerra, vuestro país perdió más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio.
México surgió como país independientecon grandes deudas sin recursos para organizar la administración pública. Por decreto de junio de 1824, emitido por el Congreso constituyente, México reconoció las deudas contraídas por el gobierno virreinal hasta septiembre de 1810.
Además, los primeros gobiernos de México independiente gestionaron nuevos préstamos en el extranjero, principalmente comerciantes y banqueros de Francia, Gran Bretañay Estados Unidos.
--subtema-- Las tendencias expansionistas de Estados Unidos de América.
De expansión de Estados Unidos intensificó la primera mitad del siglo XIX; esta nación se apropió de la Luisiana de 1803, de la Florida en 1819, de Texas en 1845, de nuevo México, California y Arizona entre 1845 y 1848 y de Oregón en 1847. En la segunda mitad de este siglo incorporó a su territorio lamesilla (1853) y Alaska (1867).
Los métodos que en ese país utilizó en el proceso de expansión fueron los que se mencionan a continuación:
· La compra o anexión de territorios y la incorporación de algunas regiones a Estados Unidos.
· La negociación de tratados de límites fronterizos.
· El financiamiento de movimientos separatistas.
· El soborno y la conspiración, la guerra, el desplazamiento, elexterminio y reclusión de la población indígena.
Con todas estas estrategias, los territorios de Estados Unidos de América aumentaron a más del triple de los que este país poseía en 1783. El expansionismo estadounidense en nevazón en el contenido de la doctrina Monroe y del destino manifiesto.
--subtema—La separación de Texas.
Diversas fueron las causas de la separación de Texas de la Repúblicamexicana. Entre las más importantes destacan las siguientes:
· El descontento de los colonos texanos por el abandono del gobierno de la República; los altos impuestos que obstaculizaban la importación de maquinaria y mercancías; por los atropellos y abusos tanto de los militares como de las autoridades; por la carencia de caminos y escuelas y el desinterés por defenderlos de los ataques de losindios.
· La política expansionista de Estados Unidos de América, que pretendía, desde antes de 1821, fijar sus límites hasta la desembocadura del río bravo para apoderarse de Texas, Nuevo México, nuevo Santander, Coahuila y parte de las provincias de nueva Vizcaya y Sonora.
· La política errónea del gobierno mexicano que permitió la incontrolada colonización de Texas hasta que la población deorigen estadounidense llegó a ser mayor que la mexicana. Este hecho provocó que los estadounidenses se apropiaran de grandes extensiones de tierras y controlarán el poder político designado a sus propias autoridades
· Las tendencias separatistas de Texas, propiciadas y financiadas por los gobiernos de Estados Unidos.
En enero de 1821, ocho meses antes de la consumación de la independencia deMéxico, las autoridades de nueva España otorgaron a Moisés Austin una concesión para fundar en el territorio de Texas de inmigrantes estadounidenses. Un año después, Agustín de Iturbide, representante del gobierno independiente, autorizó a Esteban Austin, hijo de Moisés, a extender la colonización desde el río bravo hasta el Colorado.
En septiembre de 1835, Esteban Austin y Lorenzo de Zavala...
tracking img