Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es preciso cuestionarnos acerca de que pais hemos inventado o decidido ser, justo entre las dos guerras que nos dieron cuerpo y que hoy celebramos con mas boato que inteligencia, dando por descontado, claro que ese mexico es este mexico o, al menos, su resultado univoco.
En el siglo XIX construimos las bases del pais que la revolucion mexicana se encargo de traducir en instituciones.
Sinembargo el precio fue muy caro. Adoptar un ideario exogeno la intelectualidad liberal del siglo XIX barria con el pasado indigena y asi se olvidaba de todas las formas de comportamiento que consideraba bárbaras: nos educaba bajjo la bandera de que solo asi podriamos ser dignos comensales del banquete de la civilización.
Por eso la revolucion mexicana sera a la postre mas una revolucion feudal que unarevolucion social y los hacendados del norse te repartira el pastel.
Un largo siglo para ir construyendo el sistema de gobierno legitimo, representativo, solo para dejar afuera a la inmensa mayoria.
Un estado de derecho tantas veces mentado en el que los grupos marginados de siempre indigenas,clases suburbanas, despprotegidas, permaneceran sin derecho al estado.
El liberalismo décimononico, comoel entronizado por la revolucion mexicana, clausuro las soluciones regionales por una vasta utopia nacional, desde la idea de unidad que aquí buscaremos desmontar mediante un recorrido por ciertos instantes de la modernidad mexicana en su primer siglo de construccion y definicion. Para lograrlo habra que ir a la Colonia, ese espacio que varios han pretendido cortar de tajo.

Para Iturbide, elfundamento de la sociedad es únicamente el plan de iguala, objetivo por el que Iturbide compone el congreso, básicamente para la clase media. Al mismo tiempo, el congreso vota para que resida la soberanía en Iturbide.
A la toma de la corona, Iturbide proclama el reglamento político provisional que disuelve el congreso y regresa a los proyectos originales de Iturbide y la regencia.
La protecciónde la ciudad letrada, se logra otro golpe a ciertas elites y obligan a abdicar a Iturbide el 19 de marzo de 1823. Con la instalación del congreso, 10 días mas tarde se pone, ahora si, fin a la revolución al lograr la clase media sus objetivos.
Iturbide el propagandista de una dulce separación, de no derramar mas sangre, “decretaba, al menos en papel, la igualdad de castas, el fin de laesclavitud, pero no el fin de los fueros de la nobleza, el clero y la milicia”. Y dicho pacto con los intereses de las elites, sin embargo, no represento que Iturbide fuera menos popular. Su figura fue reverenciada; el plan de iguala y el pacto que sello la paz, el abrazo de acatempan, que aun ahora es figura retorica de borrón y cuenta nueva, fueron vistos con pragmatismo.
México nació, como patria, porese hecho curioso: el pragmatismo puro.
Iturbide es uno de los personajes mas complejos y contradictorios de nuestra historia. Lo mismo pensó por meses en aceptar ser emperador , que disolvió un congreso solo para darse poderes absolutos.
No es para sentir nostalgia por el: el se halla dentro de la historia de la posibilidad del estado en el que Iturbide tenga algo que decir. Hidalgo es uno enuna lista que va de el a francisco villa. Iturbide va en otro carril: en el que corren personajes tan difíciles como Juárez a quien la muerte libro del pecado de la vida, porque si Juárez ni hubiera muerto todavía seria presidente. O como Porfirio Díaz o Plutarco Elías calles.
Los que nos dan patria siempre son héroes , los que nos dan estado casi nunca, porque el estado, véasele como se le vea,siempre es feo, se puede vivir en la ficción de que la patria, al menos en una edad dorada del pasado o en un futuro prometedor , fue o será lo soñado. Del estado solo podemos esperar que sea lo menos malo posible.
En medio del caos, sin embargo, con un acta constitutiva, el 31 de enero de 1824 el congreso establece la constitución federal de los estados unidos mexicanos. De esta manera comienza...
tracking img