Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva España desde su consolidación hasta la independencia.

 Ubico en el tiempo
Ordenar cronológicamente los hechos históricos nos permite identificar causas y consecuencias de los mismos. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, escribiendo en el paréntesis el año en que sucedió cada uno. Ubícalos en eleje cronológico. Después señala cuales de los hechos que se muestran en la línea del tiempo fueron causas del inicio de la guerra de independencia.

a) Se promulga en España la Constitución liberal de Cádiz. ( 1812 )
b) Se inicia la Independencia de México. ( 1810 )
c) Se consuma la Independencia de México.( 1811 )
d) Carlos IV es coronado rey de España. ( 1790 )
e) Napoleón Bonaparte invade España; abdica el rey Carlos IV. ( 1800 )
f) Se inicia la revolución francesa. ( 1789 )

 Ubico en el espacio
La minería fue la mas importante fuente de ingresos para la monarquíaespañola y por ello fue el principal motor que llevo a los españoles a explorar nuevas tierras y fundar ciudades. Por ese motivo se construyo, desde la Cuidad de México hacia el norte, el camino Real de la Plata que permitió explorar las regiones del norte y mantener un constante intercambio comercial y cultural entre el norte y el centro del territorio.

Observa el mapa del Camino Real de la Plata yresponde.

• Compara el mapa con un mapa orografico de México.
¿Sobre que cordillera se fundaron las principales cuidades mineras? R= En Coahuila.
• Señala las ciudades que actualmente son capital de algún estado de la Republica y que fueron fundadas durante el virreinato sobre el Camino Real de la Plata.
R= Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes,Guanajuato,
México.
• La mayor parte de la plata que se producía en las minas era llevada a la Ciudad de México por este camino, y de allí a Veracruz para ser enviada a España. ¿Qué sector de la sociedad virreinal se enriqueció con la producción de plata? R= La monarquía Española.
• ¿Qué sector social realizaba losduros trabajos en las minas? R=México.



COMPARO DOS DOCUMENTOS JURIDICOS Y ENCUENTRO SEMEJANZAS Y DEFERENCIAS

1. Hagan una lista de las semejanzas que encuentran entre ambos documentos.
2. Hagan una lista de las diferencias.

SEMEJANSAS DIFERENCIAS
• Que tienen los mismos poderes. • En la soberanía se deposita en sus representantes.
• En la otra la soberanía se recibe en la nación.3. Analicen ambas listas y expliquen: ¿A que se deben estas similitudes y diferencias? R=A que las constituciones ya son diferentes.
4. ¿Qué puntos de la Constitución de Cádiz permiten determinar que se trata de una Constitución liberal? R=En que la nación es libre, la religión es y será la católica, y la forma de gobierno es la de la monarquía moderada y hereditaria.
5. ¿Qué puntos de laConstitución de Cádiz restaban fuerza al poder absoluto de los monarcas? R=La nación española esta compuesta por los españoles de ambos hemisferios, la soberanía se recibe esencialmente en la nación, la nación esta obligada a proteger mediante leyes, la felicidad de la nación es el objeto del gobierno, los poderes del estado son tres: el Legislativo en las cortes con el rey, el Ejecutivo el rey, yel Judicial con los tribunales de justicia.
6. ¿Qué puntos de los Sentimientos de la Nación promueven la igualdad social? R=La América es libre e independiente de España y de toda otra nación, la soberanía dimana es directamente del pueblo, a cada uno se le guarden sus propiedades.
7. ¿Qué diferencia observan entre la división de poderes propuesta en la Constitución de Cádiz y la que...
tracking img