Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIATO
* El periodo en el que Porfirio Díaz ocupó la presidencia abarcó de 1877 a 1911.
* Su periodo comienza con el levantamiento armado de Porfirio Díaz contra el presidente Benito Juárez que se había reelecto, dicho levantamiento estuvo anticipado por el Plan de La Noria, que desconocía al presidente.
* A la muerte de Juárez en 1872, Sebastián Lerdo De Tejada asume lapresidencia, al termino de su gestión en 1876 intentó reelegirse, pero Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas con la bandera de “no reelección”.
* Con este levantamiento termina el periodo conocido como “república restaurada” y comienza el “porfiriato”.
* Durante el periodo de Porfirio Díaz, después de muchos años se alcanzó por fin la paz en México.
* Porfirio Díaz ofreció a la sociedad desu tiempo paz, “orden y progreso”
* Por su parte, en el mundo crecía rápidamente el capitalismo y el desarrollo tecnológico, los países desarrollados como el caso de Inglaterra, Francia y Alemania buscaban a toda costa expandir sus mercados.
* Porfirio Díaz, basado en la idea de “progreso”, dio cabida en México a capitales sobre todo europeos, ya que según él si la economía crecía, habríabeneficio para todos los mexicanos.
* Durante el gobierno de Porfirio Díaz se hizo famosa la frase “mátalos en caliente”, señal de que el nuevo presidente no permitiría ninguna sublevación y no toleraría a los opositores al sistema, con ello se inició lo que se llamó “la paz porfiriana”, o sea las paz al estilo Porfirio.
* Al final del primer periodo de Díaz, se convocó a elecciones yganó el compadre del presidente Manuel González, quien reformó la constitución para permitir la reelección.
* Fue así como de nuevo Porfirio Díaz subió al poder, sus críticos y enemigos rápidamente fueron o encarcelados o asesinados.
* Los liberales de la época, lograron expresar sus ideas en los primeros periódicos que circulaban en México. El periódico “La Libertad” de Justo Sierra, defendíaque la sociedad había que estudiarla científicamente, los críticos de estas ideas les pusieron el nombre de “los científicos” y con este nombre fueron conocidos los intelectuales que apoyaban al régimen de Porfirio Díaz.
* Otro periódico de la época fue el “Imparcial” que como era de bajo precio podía llegar a amplios sectores de la sociedad.
* Durante el porfiriato, se dio muchaimportancia a los hombres con importante poder económico y político de la sociedad, a los que se llamaron “caciques”
* Desde que México se independizó de España, sufrimos fuertes crisis económicas, pero a partir del segundo periodo de Díaz desde 1892 en adelante por primera vez en la historia hubo “superávit”, es decir dinero sobrante en las arcas del gobierno.
* Gracias al dinero sobrante, muchasfamilias de renombre, los científicos y el secretario de Hacienda José Ives Limantour se hicieron ricos y obtuvieron importantes beneficios a costa del gobierno.
* Asimismo, inversionistas de otros países hicieron grandes negocios en México como alemanes, españoles, franceses, ingleses, estadounidenses e irlandeses.
* La infraestructura tuvo gran impulso, por ejemplo la red ferroviaria,que modernizó puertos como Veracruz, Tampico, Sinaloa, etc. Se creó una red de faros en las costas de nuestro país, se construyó el primer “camino para automóviles”, abasto de agua para las ciudades más importantes del país.
* Se instalaron en México los primeros Bancos como el Banco de Londres, México y Sudamérica, el Nacional Mexicano y el Banco Mercantil de México con capital español.FERROCARRIL
* El régimen de Díaz consideró de primera importancia impulsar la construcción de nuevas líneas ferroviarias.
* A final de este periodo se habían construido más de 18 mil kilómetros que conectaban a las poblaciones más importantes del país.
* Para 1908, el gobierno adquirió las acciones del ferrocarril Nacional, con lo que constituyó la empresa Ferrocarriles Nacionales de...
tracking img