Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I” CRISIS DEL PORFIRIATO Y MEXICO REVOLUCIONARIO” (1900-1920)

APRENDIZAJE: LA primera de cada del siglo XX fue la del triunfo, aparentemente sólido, del régimen porfirista. El país gozaba de alto prestigio internacional y las inversiones extranjeras crecían aun ritmo nunca antes visto. La estructura del país había cambiado en muchos aspectos. Un pequeño sector concentraba cada vez masla riqueza y el poder político. Las actividades agrícolas y ganaderas, alas que seguía dedicada la gran mayoría del a población, se integraba crecientemente al mercado nacional y exterior. Los ferrocarriles unían grandes zonas del país y existían muchas fabricas importantes.
Durante la ultima década del gobierno porfirista se redujeron las posibilidades de las capas medias de mejorar su situación.Las altas funciones gubernamentales estaban en manos de unas cuantas personas que envejecían en sus cargos, sin dar oportunidad a las nuevas generaciones de participar. Los campesinos vivían en una situación miserable, la tierra se había concentrado en las haciendas y tanto ellos como los trabajadores industriales se encontraban en la miseria, careciendo de derechos y de superación.
También hayque mencionar que Porfirio Díaz estuvo mas de 30 años en el poder y en la sucesión presidencial de 1910 facilito la asociación de diferentes adversarios de la política porfirista , es aquí donde aparece Francisco I Madero quien se opone a la reelección de Díaz y después de un tiempo lo logra haciendo que en 1911 Díaz renuncia ala presidencia y huye del país. Después de que se acaba elPorfiriato tratan de restaurar el orden y uno de los logros mas importantes de la Revolución Mexicana fue la Constitución de 1917 que marco una gran diferencia.

1. ¿ Que sectores sociales participan en la lucha armada de la revolución mexicana y que intereses tenia cada uno?

Los campesinos quienes querían una mejorar calidad de vida y que les devolvieran sus tierras, los obreros para mejora de sussalarios, limitar la jornada de trabajo y obtener alguna defensa contra la arbitrariedad patronal. Por otro lado están los empresarios nacionales, hacendados que ya no querían que los extranjeros y los mas allegados al presidente tuvieran mas privilegios.

2. Menciona que demandas sociales recogió la Constitución de 1917, en sus artículos 3, 27 y 123:

Articulo 3° . todo individuo tiene derechoa recibir educación. El Estado-Federación impartirá educación preescolar, primaria y secundaria , estas son las que conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentar en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.Articulo 27°. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional corresponden originalmente a la Nación, la cual a tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a las particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad publica y mediante indemnización.

Articulo 123°. Todapersona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley. El Congreso de la Unión sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir las leyes sobre el trabajo: la jornada máxima del trabajo será de 8 horas, prohibido el trabajo a menores de 14 años, tendrá un día de trabajo por cada 6 díasde trabajo, las mujeres durante el embrazo no trabajan.

UNIDAD II “ RECONSTRUCCION NACIONAL E INSTITUCION DE LA REVOLUCIO MEXICANA” (19920-1940)

APRRENDIZAJE: El Estado mexicano se empezó a consolidar en medio de fuertes luchas entre los diferentes grupos provenientes de la Revolución. Carranza fracaso en 1920 en su intento por imponer a su sucesor y fue asesinado durante una rebelión. Lo...
tracking img