Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto histórico del Porfiriato

México y el Imperialismo Mundial
La modernización económica parte del reconocimiento de las grandes transformaciones que experimentan laeconomía mundial, como resultado de los avances en el conocimiento científico y en la innovación tecnología. Estos cambios han incidido en las economías de todos los países y abren nuevasoportunidades de desarrollo.
No enfrentar los retos y desafíos que plantea la modernización económica, equivale a condenarnos al rezago científico y tecnológico, al estancamiento económico yal retroceso social.
La modernización económica y cultural de la época transformo la vida de una buena parte de los habitantes de la paz. La modernización de los procesos productivos,sobre todo los empleados en la minera, la extensión de la red ferroviaria -que crecía hasta mas de 20 000 kilómetros durante el régimen- y por lo tanto el acortamiento de las distancias y elauge de las industrias, en especial la petrolera, entre otros aspectos, provoca la incorporación de tecnología avanzada en las actividades cotidianas de la población. El teléfonoaparecía durante esta época, la electricidad proporciona un sistema mas efectivo para el alumbrado y el transporte, como en el caso del transa.
Sin embargo la modernización de la económica nologra aliviar las carencias de la gran mayoría de la población, que se hizo evidente con una severa disminución de la producción agrícola durante la aguda crisis económica acontecida en1907. Aunado a ello, las continuas reelecciones de Díaz a la presidencia despertaban el descontento de diversos sectores medios e intelectuales. Esta oposición se manifestó -a pesar de larepresión del régimen-, a través, sobre todo de diversos periódicos como El hijo del Ahuizote, dirigido por Daniel Cabrera, o El Demócrata en el que, colaboraba Ricardo Flores Magon.
tracking img