Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo

“Resumen capítulo IV La república de los españoles (la estructura)”

Historia
Angélica Barroso Hernández

Raúl Muñoz

305

El siglo XVII fue un siglo de cambios para México, ya que en este tiempo se fue transformando en una colonia poblada con gente mestiza.
La economía de la repúblicaestaba constituida por los blancos, castas, los negros y los indígenas los cuales eran la gran mayoría, mientras que la república se encontraban españoles, los peninsulares y sus familias, quienes constituían una minoría, pero a pesar de eso eran explotadores.
El crecimiento de las empresas españolas se dio gracias a los grupos de los indios, quienes en la segunda mitad del siglo XVI y XVII crecieronmucho. En las ciudades se unían indios negros y mestizos.
No se necesito de mucho tiempo para que algunos españoles se empobrecieran y trabajaran como capataces o intérpretes; unos vivían de actividades ilícitas como la venta de alcohol para los indios y la caza furtiva, por ello se unieron con la demás gente de bajos recursos.
Los españoles establecieron una nueva estructura social similar ala que ya existía en la metrópoli.
Los españoles fueron una parte importante de la historia de México, ya que ellos trajeron medios de producción y técnicas nuevas, y fueron la base de la economía de la república de los españoles. Los conquistadores también trajeron sistemas de valores, ideología, instituciones sociales, políticas y religiosas.
En los siglos XVI y XVII la economía estásubordinada en gran parte a finalidades extraeconómicas. La mayor parte de la actividad se realiza en función de metas impuestas por la costumbre, la moral, la religión e incluso la legislación, se trata de economías multicentradas.
El status social se basa en la riqueza y el boato, que en el capital productivo que se posee. El mestizo enriquecido no tiene acceso a los círculos dominantes de losespañoles.
En la economía de la república de los españoles los elementos feudales van cambiando con tendencias capitalistas.
El feudalismo está presente con los siguientes caracteres:
* En la república de los españoles la vida económica se basa en la propiedad privada de la tierra y los demás instrumentos de producción.
* Los trabajadores que viven en esas propiedades no son en su mayoría libres,están unidos al dueño de la tierra con relaciones de servidumbre o algo parecido.
* La economía de las estancias y de las haciendas tiene unos caracteres cuasi-natural, ligados con el mercado local a través de uno o dos productos.
* No existe un mercado nacional, sino una constelación de mercados locales independientes
* El régimen gremial impide en la artesanía la diversificación delas empresas, la capitalización y la introducción de innovaciones técnicas.
* La corona consagra la división estamentaria de la sociedad; ahoga toda iniciativa privada que escape a su control fiscal; monopoliza las ramas más remunerativas.

Los rasgos del capitalismo embrionario y dependiente son:
* Las grandes minas constituyen por su régimen interno y su función social brotes decapitalismo embrionario.
* Los centros mineros y las ciudades de población española estimulan la división social del trabajo entre las diferentes regiones y ramas y la penetración del capital comercial y usurero a la producción.
* El proceso de acumulación primitiva, junto con el pillaje, usura, acaparacion monopolista, crisis y explotación multiplicada tiene en l nueva España un escenarioideal.
* Hablar de capitalismo antiguo o medieval porque ha habido usureros en roma y mercaderes en Venecia en un abuso del lenguaje.
La minería fue parte importante, pues acelero el desarrollo del capitalismo en Europa, aunque en la colonia consolidó y estabilizó la estructura feudal-capitalista colonial.
La necesidad de realizar en el mercado interior productos no explotables favorece a los...
tracking img