Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXO CROMATINA DE BARR

Cromosoma X:
En 1949, Barr y Bertram realizando experimentos de neurocitología en gatas observaron la presencia de una masa que se teñía intensamente en el núcleo de las células en interfase.
Inicialmente esta estructura fue asociada con el nucléolo y llamada “satélite nuclear”, termino que se utilizó poco tiempo ya que en 1951, Barr reconoció que se observaba asociadaal borde interno de la membrana nuclear y que no estaba relacionada con el núcleo. A partir de entonces y debido a su asociación con el sexo femenino se le denominó cromatina sexual o corpúsculo de Barr y actualmente se conoce como cromatina X.
Cuando surgieron las técnicas para el estudio de los cromosomas humanos (1959), se encontró una estrecha relación entre la presencia del corpúsculo deBarr y el número de cromosomas X.
Según la Dra. Mary Lyon, la cromatina sexual es el resultado de la condensación (heterocromatinización) e inactivización de cual quiera de los cromosomas X al haber mas de uno por célula, pero no por esto, los caracteres ligados al sexo se manifiestan con mayor intensidad en las hembras con doble cantidad de genes ligados al sexo que en los machos con tan solo uncromosoma X. M. L. Barr observo los llamados cuerpos cromatínicos en las células nerviosas de las hembras.
Los cuerpos cromatínicos sexuales no solo distinguen a las células femeninas normales de las masculinas, si no que también son útiles para diagnosticar varios tipos de anomalías en los cromosomas sexuales de los seres humanos. En ciertos cromosomas se relacionan directamente con el número decuerpos cromáticos sexuales; quienes poseen dos o más cromosomas X presentan un cuerpo cromatínico menos que el número de cromosomas X presentes.
En 1959 Ohno, Kaplan y Kinosita demostraron que la cromatina X corresponde a la condensación de uno solo de los cromosomas X en la mujer. Cuando un cromosoma o parte de este difiere de la mayoría en un ciclo de condensación, se dice que exhibeheteropicnosis, por lo tanto, el cuerpo de Barr es el resultado de la heteropicnosis positiva de un cromosoma X durante la interfase. El cuerpo de Barr es particularmente obvio en primates y carnívoros femeninos.
El cuerpo de Barr puede estudiarse en tres tipos de células: Células nerviosas, Células epiteliales y Leucocitos polimorfonucleares; y la manera de estudiarse es en el epitelio de la mucosa bucales el tejido más adecuado para la demostración de la cromatina sexual. Los cuerpos de barr pueden ser teñidos con gran número de colorantes nucleares tales como violeta de crecilo, tionina, hematoxilina y verde de metilo, y con técnica de Feulgen seguida por una hidrólisis ácida. Se analizan al microscopio entre 50 y 100 células y debido a que la cromatina X se observa menos frecuente en estetipo de tejido.
La cromatina X se define como un pequeño cuerpo intranuclear, de forma plano convexa y de 0.7 a 1.2 de diámetro. El corpúsculo de Barr puede ser único o múltiple y en éste último caso se debe al exceso de cromosomas X en un individuo. Cada cromatina X corresponde a un cromosoma X heteropicnótico y que replica su DNA más tardíamente que el resto de los cromosomas. En ocasiones seobservan cuerpos de Barr de tamaño o forma anormal y esto se debe a anomalías estructurales de uno de los cromosomas X.
Los puntos más importantes de la Hipótesis de Lyon son:
• El cromosoma X condensado es genéticamente inactivo.
• La inactivación se origina al comienzo de la vida embrionaria.
• Una vez que se establece la inactivación el mismo cromosoma X se seguirá inactivando enlas células descendientes.
Nadler (1968) llegó a la conclusión que el nivel de actividad de G-6-PD es aprox. el doble en los embriones femeninos que en los masculinos en fases muy precoses del desarrollo, pero luego aquél declina hasta el nivel masculino hacia la semana decimosexta de la gestación.
Consecuencias genéticas de la hipótesis de Lyon que se traduce por tres consecuencias genéticas...
tracking img