Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Independiente

Afines del siglo XVIII las ideas ilustradas generadas en Europa influyeron en la organización y sus formas de gobierno, a sustituir la fundamentación de la autoridad de losmonarcas, para gobernar por el uso de la razón humana. Las ideas del liberalismo llegaron a nuestro territorio a fines del siglo XVIII e influyeron en el sector criollo que eran menos preciados, por loque comenzaron a organizarse para hacer frente a la corona española e impugnar por la creación de una nación independiente.

El proyecto fue lento debido a que las ideas independistas que seadoptaron fueron controversiales e incluyeron a los diversos sectores de la sociedad de la época desde los indígenas y mestizos hasta los antiguos criollos.

C,t y conflictos y violencia asociados a losdesequilibrios e inequidad social
El proceso de mexico hacia una nación independiente inicio en 1808, el pueblo español no acepto la nueva autoridad y en su lugar conformo juntas supremas instaladas enlugar del rey para representar al pueblo en su ausencia.
Las juntas supremas se dieron cita en Cádiz, en ella se discutió el destino de España y sus reinos. Este hecho genero discusiones ypropuestas que contemplaban el retorno del monarca, otros propusieron compartir el poder del rey con las cortes y otros preferían su derrocamiento.
Bajo los ideales del liberalismo los criollos anhelaban suspropios territorios, sus autoridades, libertad productiva y mercantil. Los criollos lograron en 1808 ocupar algunos cabildos en ciudades del bajío desde donde planearon sublevarse para obtener suindependencia, los 15 y 16 de septiembre de 1810 inicio la emancipación armada que termino convertida en una guerra por la independencia.
En la guerra por la independencia de mexico se enfrentaron dosbandos del mismo reino con diferentes objetivos, unos defendían la monarquía y otros luchaban por la separación del poder político de la corona, este movimiento se prolongo de 1810 a 1821 año en que...
tracking img