Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 LOS DERECHOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS Y LOS DERECHOS DE FAMILIA
Por mucho tiempo el derecho de familia se ha considerado como una rama del derecho civil y este mismo se estructura como base de la persona individual y se ha visto que las relaciones de familia o familiares no pueden ser regidas por criterios de interés individual o de autonomía ya que busca un interés de grupo como lo es lafamilia. Las leyes de los derechos humanos reconocen al derecho de cada ser humano de poder casarse y poder formar una familia.
Los derechos de familia que hay son los siguientes:
1. La familia tiene derecho de ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad.
2. La familia tiene derecho a una vivienda decente y apta para la vida familiar.
3. Tener el respeto detodos los miembros
4. Divertirse decorosamente en grupo
5. Trabajo y educación
6. Y gozar de un trato justo en la vivienda
En el primero podemos ver que la familia tiene derecho de participar tanto como en actividades y decisiones en la sociedad de la misma manera en en ámbito político. En el segundo nos habla de que la familia tiene derecho a tener un hogar en buenas condiciones yapta para poder vivir saludablemente; en el tercero nos dice que la familia tiene derecho a que haya respeto entre los integrantes de familia tanto de los padres con los hijos y viceversa; en el cuarto nos dice que la familia tiene derecho a divertirse de manera sana y responsable; en el quinto nos habla que la familia tiene derecho a un buen trabajo y justo y a una educación indicada; y en elsexto nos dice que la familia tiene derecho a recibir un trato justo en la vivienda esos son algunos de los derechos de los que puede goza la familia.
La familia es un ámbito en el cual debe haber tolerancia, justicia, libertad para que esa unión de miembros no se desintegre y pueda progresar sin conflictos pero así como la familia tiene derechos también tiene sus obligaciones para que tenga su buenfuncionamiento y su buena convivencia entre ellos y puedan tener un progreso provechoso y bueno ante la sociedad.

2.3 DERECHOS SUBJETIVOS
Los derechos subjetivos familiares son las facultades otorgadas a las personas como medio de protección de intereses legítimos determinados por las relaciones jurídicas familiares.

2.3.1 CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

Derechos políticos yciviles. Ejercicio de los derechos civiles es independiente de la cualidad de ciudadanos. Esa cualidad de ciudadano se refiere a los derechos políticos o cívicos que pertenecen a todo ciudadano, tal como los de elegir y ser elegibles a las funciones públicas.
Los derechos civiles tienen una concepción más amplia porque pertenecen al individuo como persona privada.
Derechos Civiles. Estos derechosa su vez se dividen en derechos de la personalidad, derechos de familia y derechos prematrimoniales.
Derechos de la personalidad.
Estos derechos permiten a toda persona, independientemente de su edad y de sus nacionalidad, obtener el respeto de su personalidad por los demás individuos en el plano nacional o internacional. Se adquieren por el solo hecho del nacimiento.
 derechos queprotegen la individualidad física, tales como la inviolabilidad de la vida y la integridad corporal, que conlleva la prohibición de “pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o la salud del individuo y la libertad de tránsito.
 Derechos públicos que protegen la individualidad moral: La libertad de conciencia y culto.
 Derechos del autorsobre su obra.
Estos derechos son inherentes a la persona. No pueden desprenderse de ella. No son estimables en dinero. Cuando la persona fallece esos derechos se extinguen y no forman parte de la masa sucesora.
Protección de estos derechos. La protección de estos derechos es dual.
 En el orden derecho penal.
 En el orden del derecho civil.
Derechos de Familia. Los derechos de familia...
tracking img