Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6

MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO: 1876-1911

La formación del régimen de Díaz
Los antecedentes y la personalidad de Porfirio Díaz

Durante la guerra de reforma, Juárez le dio la misión de resguardar el istmo de Tehuantepec, en condiciones difíciles que supo afrontar muy bien, luego lucho contra la intervención francesa y tuvo una participación destacada en la famosa batalla del 5 demayo (1862). En 1863 triunfaron los franceses y Díaz fue hecho prisionero; sin embargo, consiguió escapar y se convirtió en uno de los generales que mayor apoyo dieron a Juárez en la lucha contra el gobierno de Maximiliano. El 2 de abril de 1867 consiguió su más importante victoria: tomar la ciudad de Puebla, que fue decisiva en el triunfo de los liberales contra el imperio. En esta raída batallase dejó ver el genio político y la astucia de Díaz. La mayoría de sus subalternos lo consideraban autoritario y paternalista al mismo tiempo.

Las demandas de estabilidad y seguridad.

En el gobierno de Juárez faltaba paz, con frecuencia se luchaba en varias partes al mismo tiempo. Y seque los odios entre liberales y conservadores se habían acrecentado con la guerra contra Maximiliano. El odioprovocó el asesinato de miembros importantes de ambos partidos, que impactaron mucho a la sociedad. Otros motivos de violencia eran las rebeliones de caudillos poderosos a los que Juárez no podía someter, así como las sublevaciones indígenas originadas, principalmente, por su rechazo a la división de sus propiedades.

La insatisfacción del ejército

Una de las grandes preocupaciones delgobierno de Juárez, fue la inconformidad del ejército, Juárez tomó la dedición de dar de baja a cerca de 20 mil soldados porque era muy caro sostener a un ejército tan numeroso. El resultado fue que un gran número de militares se integraron a las bandas de asaltantes. En el ejercito activo también había inconformidad, sobre todo entre los altos mandos, porque pensaban que ellos, que se habían jugado lavida en las batallas.
Las reelecciones de Juárez aumentaron el descontento de los militares. En las elecciones de 1871 Porfirio Díaz se postulo como candidato y contendió contra Benito Juárez, informo que como ningún candidato había obtenido mayoría de votos, Juárez ocuparía una vez más la presidencia. Díaz argumento que se había cometido fraude y pensó que la única alternativa que le quedabaera levantarse en armas. En su plan llamado Plan de la Noria (en Oaxaca), planteaba, principalmente, que Juárez debía retirarse del poder y que era necesario modificar la Constitución de 1857 para que ya no hubiera reelección. Cuando los partidarios de Juárez intentaron vencer a las fuerzas de Díaz, una noticia los sorprendió: la muerte repentina de Juárez el 18 de julio de 1872.

El ejerciciodel poder político

Las fuerzas de apoyo del porfiriato, la absorción de la oposición procedente de los antiguos grupos liberales.
Una vez en la presidencia, Díaz empezó a hacer política en una forma novedosa. El lema de su gobierno fue “orden y progreso”.
El presidente Díaz creyó conveniente tener de su lado a las principales fuerzas del país, axial no se convertirían en un peligro para suautoridad.
Los militares. Díaz se mostró a agradecido con sus compañeros del ejército que lo habían ayudado a tomar el poder. Les hizo concesiones económicas y, a los más importantes, los nombró gobernadores de los estados.
El clero. Juzgo necesario tener a la iglesia a su favor, no aplicando las leyes anticlericales de la constitución de 1857.
Su gabinete. El presidente fue muy hábil para formarsu gabinete, pues para no tener enemigos lo formo con sus partidarios y con individuos que poco antes habían sido sus enemigos (conservadores y algunos colaboradores de Juárez y de Lerdo, es decir liberales. También gano a algunos intelectuales que criticaban su gobierno dándoles puestos en este.
Alta sociedad. Los dueños de haciendas, industrias, compañías mineras o comerciantes también...
tracking img