Historia de mexico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
epocas importantes de la historia de México

La fundación de México
Inicia en el año 900 a.c. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli(dios del sol) indicándoles que ahí era su tierra sagrada.

La Conquista de México y la Creación de la Nueva España
En 1492 Cristóbal Colón arribó a Cuba y pensó que eran las Indias (hoy India). Casi treinta años después, Hernán Cortés invadió y conquisto Tenochtitlán la capital Azteca.
Por los siguientes 300 años México estuvo bajo el control de la monarquía Española. Durante este periodo losindígenas y los españoles convivieron juntos y se mezclaron. Los españoles durante este periodo, implantaron su religión e hicieron que los indígenas construyeran magnificas iglesias sobre muchos de sus edificios y pirámides. Por esta razón los indígenas secretamente construyeron símbolos que representaban a sus antiguos dioses en las iglesias españolas. Hoy, en muchas de las iglesias se puedenencontrar estas simbologías que representaban los dioses prehispánicos.
México siempre ha sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata. Estos recursos durante la época de la conquista fueron utilizados por los españoles para construir fabulosas construcciones y pueblos como San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y San Miguel de Allende entre otros. Hoy estos pueblos hansido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También estos recursos fueron utilizados para sostener la economía española durante casi 300 años, periodo en el cual España se convirtió en el imperio más grande que ha existido. ¿Te puedes imaginar la cantidad de oro y plata que encontraron?
Fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo inició el movimiento de independencia y en 1821 finalmente Méxicodeclaró su independencia.

La Independencia de México
Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.
En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues lossucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congresode Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldadoel dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS