Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Reforma fueron creadas por Benito Juárez, con el propósito de modificar algunas leyes de la constitución de 1857. Principalmente sirven para separar a la iglesia del estado. Crea el registro civil y principalmente propicia que surjan nuevos grupos sociales para transformar la estructura económica del país y fueron dadas a conocer Veracruz.
Una consecuencia negativa de las leyes deReforma es que se desarrollaron latifundios laicos (caciquismo).
Una consecuencia positiva de las leyes de Reforma es que circuló el capital eclesiástico (el dinero que le pertenecía a la iglesia se mueve y no se mantiene guardado; se invierte y se usa)
Antes de la constitución de 1857 la principal diferencia entre liberales y conservadores era que los conservadores quería evitar la revolución(cambios y avances) política, económica y social y querían defender los intereses del clero (iglesia) y terratenientes.
Un postulado de la constitución de 1857 es que se reconoció la soberanía popular ó sea, que el gobierno le pertenece a todo el pueblo.

En diciembre de 1859 con el tratado de Maclane –Ocampo los liberales se comprometían a permitir a los norteamericanos a circular librementepor el istmo de Tehuantepec.
Cuando Juárez restablece su gobierno en 1861(Triunfo de los liberales en la Guerra de los Tres Años) expulsa a sus representantes eclesiásticos (iglesia) porque apoyaban a los conservadores.
Francia, España e Inglaterra pretendían invadir militarmente a México en 1861-1862 e instaurar (establecer, poner) un Gobierno Tripartita.
La Junta de Notables en 1863decide otorgar el poder político del país a un extranjero y propone adoptar una forma de gobierno monárquica, católica y hereditaria (por eso traen a Maximiliano de Habsburgo)
El Tratado de Miramar contribuyó a la caída del 2° Imperio (Maximiliano) cuando propuso que México debía sufragar ( pagar ) los gastos del ejército enviado por Francia.
La salida de las tropas francesas del territorionacional fueron una de las causas de la caída del Imperio de Maximiliano.
Maximiliano puso como condición para venir a gobernar a México que tenía que ser apoyado por la mayoría del pueblo.
De los objetivo inmediatos que se propuso Juárez cuando triunfo la republica fue organizar la hacienda pública (impuestos) y al ejercito.
La influencia política de los caciques regionales fue una de lasdificultades que tuvieron los gobiernos de Juárez y de Lerdo para consolidar (llevar a cabo) las reformas políticas y sociales.
Porfirio Díaz fue el autor del Plan de la Noria. Éste plan perseguía no permitir que ningún ciudadano subiera al poder= 0 democracia.
En 1867 el partido liberal se dividió en 2 tendencias:
Lerdistas y Porfiristas
Durante su gobierno Juárez creo la Escuela Nacionalpreparatoria y la educación laica (no religiosa)
Uno de los principales puntos del plan de tuxtepec es desconocer a Lerdo de Tejada como presidente.
Porfirio Diaz llego a la presidencia en 1878 gracias al movimiento militar que surgió en el Plan de Tuxtepec.
La reforma constitucional como acto jurídico permitía la reelección por un solo periodo y esta fue la que permitió a Porfirio Díaz asumir lapresidencia de 1888 a 1892.
Durante el régimen de Porfirio Díaz hubo problemas internacionales que tuvo que ver con el enfrentamiento con Guatemala por problemas limítrofes, con Inglaterra soberanía de Bélice e invasión de las tropas de Norteamérica.
Para frenar el movimiento revolucionario Porfirio Díaz ofreció establecer legalmente la: no reelección, libre asociación, restauración del senado,libre organización de los partidos políticos.
Durante el porfirismo las marcadas diferencias sociales se debieron a ilimitada explotación de las riquezas naturales que realizaban los capitalistas nacionales y extranjeros.
*22. El objetivo fundamental de Diaz al promover la inversión extranjera era incrementar la exportación de materias primas.
La escencia del modernismo literario en México...
tracking img