Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Historia?
Es el estudio sistemático, crítico e interpretativo de los hechos del pasado que han tenido relevancia y trascendencia social.
Historiografía “Monumental”
En el siglo XX la Historia se escribe con la Filosofía de la Historia, con un fin prominentemente político, que consiste en la legitimación de un sistema. Monumental viene del latín mnemini (memoria) y monere (colocar oponer), así es monumental la historiografía en la medida en que busca colocar en la memoria colectiva un orden de la historia.
La Historia Monumental es hecha por los vencedores, esta historia no busca la verdad del pasado, sino la legitimidad del estado y sus diferentes formas de actuar.
Así los enemigos del régimen que se intenta legitimar dentro de la Historia Monumental son traidores, setrata de una historia que exalta y proscribe declarando públicamente a alguien como enemigo.
A la Historiografía Monumental no se le puede calificar de objetiva, imparcial o de alteridad (el ser altero implica no ser visceral, salir de uno mismo para entender a otro). No es objetivo porque no importa como fue el hecho, sino el como ese hecho se adecua a las necesidades de legitimación, justificandoel presente.
La Historiografía Monumental se trata de una historia de tipo mítico e ideológica (Vg.. Miguel Hidalgo).
La Historia es “Monumental” porque es hecha en las Universidades de los Estados-Nación (Francia y Alemania), es creada por los burócratas: una historia de buenos y malos, de fechas, de hechos “heroicos” sin tomar en cuenta el marco e influencias.
La Historia “Monumental” entraen crisis, cuando cae la fuerza del Estado-Nación (Daniel Bell: “demasiado grande para los pequeños problemas de la vida y demasiado pequeño para los grandes problemas de la vida, ej. etnias que buscan autonomía y la globalización”).
DIAPOSITIVA 2
La diosa madre y los orígenes de la patria.
En tiempos remotos, lo mismo en África, Europa o en América, la diosa madre remitía al origen de lascosas vivas.
Entre los años 7000 a 3500 a.C., en lo que hoy es la Europa central y oriental, la diosa madre fue una deidad omnipresente: diosa de la tierra y de los frutos que emanan de ella, pero también de los animales y del cielo.
Se trata de la progenitora de todo lo que existe en la superficie terrestre.
Los pueblos adoradores de esta diosa eran recolectores, cazadores y agricultores.
EnAmérica, mucho tiempo después (2000-1000 a.C.), diversos testimonios registran un culto extendido a la diosa madre en la época en que se fundaron las primeras aldeas de cultivadores (ej. En la Venta, olmeca, fosa subterránea dedicada a la madre tierra).
En todas partes, lo mismo en Egipto que en Sumeria o en la cuenca del Mediterráneo, las antiguas diosas ceden su lugar a dioses y cultos masculinos.Al mismo tiempo que las aldeas se transformaron en ciudades, y éstas en Estados gobernados por un rey con poderes ilimitados, el culto religioso se convierte en un culto estatal, centrado en la glorificación del rey, quien se identifica con el dios protector del reino. Se inventan entonces nuevos mitos de creación en los que el dios padre usurpa el lugar antes colmado por la diosa madre.
EnSumeria y en Egipto aparecen cosmogonías que en lugar de atribuir la creación del mundo a la antigua diosa madre, introducen un dios creador que divide la ancestral unidad cósmica en dos mitades: tierra y cielo. Este modelo será la base de los posteriores mitos de creación que relatan la historia de un cosmos dividido en tres planos horizontales (inframundo, superficie terrestre y cielo) y orientadohacia los cuatro puntos cardinales.
Con la furia de las ideologías conquistadoras los sacerdotes de los pueblos invasores destruyeron los adoratorios de la diosa madre y en su lugar colocaron altares dedicados a honrar deidades masculinas.
En Mesopotamia, la región donde “comenzó la historia”, los arqueólogos descubrieron los registros de escritura más antiguos: cientos de tablillas de arcilla...
tracking img