Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Años formativos

Introducción.
Bienvenidos a este viaje, el día de hoy les hablaré de el Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca. El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros Dominicos llegaron a Oaxaca a finales de 1528. El templo de Santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos deMéxico: fue convertido en bodega militar, en establo, devuelto a la iglesia por órdenes de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado patrimonio cultural de la humanidad. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para laconstrucción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir. Actualmente es utilizado como museo en donde te enseñan varios acontecimientos de la Historia de México, como lo que fue: Independencia, Reforma, Porfiriato, Revolución Mexicana, en cada época muestran vestimenta, personajes, armas,muebles. Al entrar tiene unos arcos en la parte izquierda y una fuente, en el techo una estructura fantástica que son como tipos arcos. Tiene un área en donde se observan unos cerros de la entidad. Este lugar esta lleno de historia, magia, estructuras maravillosas. El que este Ex convento sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad llena de orgullo a los Oaxaqueños y a los mexicanos al contarcon un lugar como este. Yo los invito a que vengan a Oaxaca de Juárez y vengan a visitar este museo donde aprenderán muchas cosas como por ejemplo, quienes se establecieron en esta ciudad, cosas de la historia que quizá no sepan o conozcan. Vengan con su familia a visitar Oaxaca, pero en especial este museo. Créanme no se arrepentirán.

Desarrollo
Los primeros dominicos llegaron a Oaxaca, afinales de 1528. Más o menos al mismo tiempo, el emplazamiento del poblado indígena de Huaxyacac fue erigido en Villa de Antequera, por decreto del rey Carlos I de España. Más tarde, en 1551, el Ayuntamiento de la villa concedió a los dominicos unos terrenos ubicados en las inmediaciones del cerro del Fortín con el propósito construir un convento. Aunque el acuerdo original comprometía a la ordendominica a concluir las obras en un plazo no mayor de veinte años, en 1572 la construcción no había avanzado demasiado. Tras algunas negociaciones, el Ayuntamiento prorrogó el plazo por treinta años más, a cambio de que los dominicos apoyaran el financiamiento de las obras de abastecimiento de agua potable para la ciudad. En los siguientes treinta años, la construcción del edificio siguió con susaltibajos, debido a que la Orden no contaba con recursos financieros suficientes.
Dos terremotos al principio del siglo XVII (el primero, en 1603, y el segundo, en 1604) destruyeron el convento de San Pablo de Oaxaca, hecho que motivó la aceleración de las obras de Santo Domingo. Cuatro años más tarde, fue inaugurado formalmente el conjunto conventual, y en 1623 el establecimiento fue elevado a lacategoría de universidad, donde se impartían cursos de filosofía y teología. Las obras finales del templo fueron concluidas en 1666, cuando se dio punto final a la decoración del mismo. La última modificación al edificio ocurrió en 1724, año en que dio comienzo la edificación de la Capilla del Rosario.
A partir de 1812, el Templo de Santo Domingo y su convento anexo fueron ocupados por lashuestes de los diferentes ejércitos de las facciones que se disputaban el control del país. De esta suerte, fue ocupado por el Ejército realista y el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México; y luego por centralistas y federalistas durante todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México.
En 1859, con la aplicación de la Ley Iglesias, el convento...
tracking img