Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO.
Comienzo por mencionar dos capítulos que llamaron mucho mi atención en este libro de historia de México y una pequeña conclusión de dichos capítulos.

Historia de México
Dicho libro en lo personal se me hizo muy interesante, ya que a pesar que mucha gente cree que la historia en si es algo bastante aburrida, en este libro no la hace parecer de tal forma ya que no secentra en personajes sino en los procesos históricos.
El Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII
Dicho siglo fue caracterizado por una recuperación extraordinaria de la población y un dinámico mestizaje. Algo curioso fue que el rey de Revillagigedo ordenó durante el año 1970 el levantamiento de un censo que sustenta dicha recuperación antes mencionada.
Este censo demostró que la poblacióncontaba con una gran diversidad en todo aspecto desde su origen, su economía, organización social, política y cultural.
Había cerca de un millón de criollos los cuales representaban el 18% de la población, 50,000 españoles peninsulares, los indios eran el 60%, las castas 22% De tal conformación demográfica los peninsulares se encontraban en la cúspide y en la base la gama de indígenas.
Los españoleseran los que manejaban tanto el poder político como la riqueza del país. Mientras tanto los criollos que si bien poseían una mejor preparación cultural, apego a la tierra, y sentimiento de nacionalidad.
Los mestizos era un grupo fuerte que cada vez adquiría una conciencia política más clara.
Por último los indígenas que se encontraban dispersos por todo el país y su situación eran bastantedeplorables.
Un dato relevante fue la terrible epidemia de matlalzáhualtl que mató a un elevado número de indígenas.
La ilustración impulso la creación de centros culturales como academias, institutos y colegios especializados. En el aspecto de la construcción esta experimento un gran auge ya que se erigieron las catedrales de puebla, México, Guadalajara y Oaxaca, entre otras, también se abrieroncaminos y puertos.
Así mismo la ilustración se manifestó en la arquitectura y el arte esto se vio reflejado en con la construcción de edificios neoclásicos.
La independencia (1808-1821)
Este fue el proceso por el cual la nueva España se convirtió en el México Independiente que conocemos hoy día y forma parte de uno de los procesos históricos más extensos.
A este hecho se añade que laemancipación tuvo como eje la lucha del poder, así también la crisis política de 1808 originada en el centro de la monarquía española.
La represión que ejercieron las autoridades virreinales en contra de toda manifestación de descontento llevó a que la postura de los defensores de la condición colonial se radicalizará aun más.
La insurrección encabezada por Miguel Hidalgo al carecer de inicio de planesdefinidos, no convenció a todos los novohispanos, principalmente a los que se situaban en los lugares más altos de la sociedad. Pero obtuvo una gran respuesta de los estratos con un menor nivel económico.
Las propuestas eran combatir al mal gobierno. Hubo también deferencias regionales dado que la insurgencia fue en muchos casos respuesta a la problemática particular de localidades y provincias.Esto derivo que la insurgencia en sus inicios fuera violenta, desordenada y con ruptura en todos sus órdenes.
La respuesta de las autoridades fue organizar a las fuerzas armadas. Este estado de guerra afecto la forma de vida de los novohispanos por lo sangrienta y destructiva que fue.
Para resolver los problemas que presentaba la insurgencia, sus dirigentes entre ellos José María Morelosbuscaron la manera de convertirla en un movimiento integral y organizado, A su vez lograron que se les unieran profesionistas dentro de los cuales los abogados tuvieron una participación importante por organizar políticamente el movimiento.
A mediados de 1813 Morelos convoco a procesos electorales en los territorios controlados por los insurgentes. Así mismo se dio el primer régimen constitucional...
tracking img