Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Independencia
¿Que fue?
Fue un movimiento social y político que inicia con una alianza de clases revolucionaria, en donde todas las clases (criollos, mestizos e indígenas) iban con el mismo propósito: La Independencia, pero con intereses distintos. Cada clase tenia distinta forma de ver la Independencia. El pueblo tomo armas, con el propósito de poner fin al dominio que ejercían losespañoles en la Nueva España.
Surge porque la riqueza de la Nueva España beneficiaba solo a la Corona , en la Nueva España se quería libertad y la posibilidad de elegir a sus gobernantes.
Existieron causas internas y externas:
Las causas internas eran problemas dentro de la Nueva España que se venían arrastrando. Los criollos peleaban que los peninsulares ocupaban todo el gobierno y la gran mayoríade las ganancias era para ellos, también gozaban de privilegios excesivos.
En el caso de los mestizos y los indígenas, lo que los llevo a querer la Independencia fue que eran marginados, explotados, discriminados, casi no tenían libertad, no tenían sus propias tierras, no se hacían valer sus derechos y muchísimos otros problemas que tenían desde la llegada de los españoles.
Otro factor queinfluyo también fue que empezaron a surtir efectos las Reformas Borbónicas ejecutadas por José de Gálvez y hubo muchos cambios en la estructura social y política en la Nueva España.
Algunas de las causas externas fueron: La ocupación francesa de 1808 (que provoco en la Nueva España una crisis política), La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos (de Inglaterra).
En Querétarocomienza a haber reuniones clandestinas en las que participa Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez, y empezaban a planear como atacar a los españoles, pero estas se descubren por los mismos españoles y se tuvieron que tomar las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente.
Este movimiento inicia en Dolores, Hidalgo en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810,comandado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando grita: “Viva México” con la virgen de Guadalupe como bandera.
Entonces el pueblo armado de la Nueva España comienza a luchar por su Independencia.
La Independencia paso por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.
Inicia con 80 personas y en aproximadamente dos meses yase contaba con 120,000 personas.
Conforme el movimiento iba avanzando, empezó a haber problemas internos, es decir, se empezaron a notar los intereses de cada clase social y el movimiento se iba fracturando.
El cura Miguel Hidalgo era criollo pero su lucha era más bien por los intereses indígenas, y los criollos que lo seguían tenían intereses distintos. Mientras Hidalgo quería tomar la capitalal final, los criollos querían tomarla primero para cambiar la correlación definitiva de fuerzas y hacer más corto el periodo de lucha.
Hidalgo decreto desde Guadalajara la abolición de la esclavitud que afectaba directamente a los criollos y estos estuvieron en descontento, también decreto que en toda la provincia de Guadalajara se les devolvieran las tierras a los indígenas (dueños originales)y entonces los criollos explotaron y fueron despojando el mando máximo del movimiento de Hidalgo, para poner en su lugar a uno de ellos: Ignacio Allende. Lo cual si sucede en Guadalajara.
Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila). Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyascabezas fueron enviadas a Guanajuato y se expusieron en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.
Luego de que Hidalgo muere, queda en su lugar Morelos, quien se da a la tarea de seguir luchando por la causa de Independencia, en 1812 – 1814 y en 1815 es capturado y fusilado.
Otros patriotas siguieron con el movimiento popular independentista; pero todo fue inútil porque las fuerzas realistas los...
tracking img