Historia de mexico

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓNANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓN.
XIX-XX
La migración de mexicanos al país del norte se intensificó a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, cuandoel régimen porfirista entraba en crisis debido a que el sector agrícola mostraba poco dinamismo generando escasa producción de alimentos, por lo que era imposible ocupar la fuerza del trabajo enproporción a su crecimiento. Cabe señalar que durante los años de 1877-1911, el proceso de desarrollo del país, se vinculó de forma importante con el exterior, impulsado por las inversiones extranjeras,en la explotación minera y en la construcción de una infraestructura ferrocarrilera.
La migración de mexicanos, hacia el vecino país del norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sustierras. En efecto, en este contexto encontramos una fuerte oleada de migrantes mexicanos, que ya buscaban en los Estados Unidos de Norteamérica una oportunidad de trabajo. Dos factores encontramosaquí: el que les obliga a dejar su nación y la demanda de mano de obra en la nación vecina.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado,en el expansionismo americano, cuando a México le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año de 1837, con la secesión de Texas. Tras una guerra con EUA, Méxicoperdió su territorio al norte del río Bravo, comprendían entre otros: Texas, Nuevo México la Alta California.

Lo anterior se reflejó en la expansión de ambos lados de la frontera, eso entre los años1880–1890, cuando terratenientes norteamericanos desplazaban contratistas al norte de México, en busca de campesinos y obreros, y ya para 1911, agentes reclutadores eran enviados por empresas deferrocarriles y minas norteamericanas a conseguir obreros mexicanos, que estuvieran dispuestos a cruzar la frontera para trabajar en la expansión industrial norteamericana, así como también los dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS