historia de mexico

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Historia de mexico

Este ensayo pretende dar contestación a esa pregunta partiendo del supuesto de que en alguna parte de la historia se cometió un error que habría de transformar toda la estructura económica, política y social, de tal forma que todavía el país se encuentre arrastrando una gran cantidad de herencias coloniales. Obviamente, si en 1821 el país se encontraba en condicionesdesastrosas en todos los aspectos, con una enorme diferencia a once años atrás en que toda la economía mundial dependía de éste, la respuesta se encuentra en ese pequeño periodo, "la guerra de Independencia".
Para realizar esta investigación se recurrió al método de la sociología comprensiva de Max Weber, basada en un tipo ideal que fuese capaz de ser aplicado al proceso social durante ese período, ydescubrir el porqué no existió una racionalidad capitalista entre la época colonial y el México independiente. En este caso se utilizaron como tipos ideales; la Revolución Francesa que, sin hacer un estudio comparativo en este ensayo, me ayudó a entender el papel tan importante que desempeñó la burguesía en el caso francés. El segundo tipo ideal, y el más importante, es el proceso de acumulaciónoriginaria de capital, entendido como "...el período histórico de separación entre los medios de producción y el productor directo con la consecuente liberación de la fuerza de trabajo", que ha sido secreto último de las grandes potencias mundiales capitalistas. Así mismo el valor metodológico que tiene para comprender la transformación de la fórmula Mercancía-Dinero-Mercancía enDinero-Mercancía-D’Plusvalía y la consecuente comprensión de la transformación del capitalismo mercantil en capitalismo-propiamente-dicho. Todo esto, porque sabemos perfectamente que la implantación del capitalismo en cualquier país es obra única y exclusivamente de su burguesía. Ya mercantil, ya capitalista. Si bien la Corona Española mantuvo su poderío económico durante trescientos años, se debió a la burguesíanovohispana: españoles y criollos, y sin embargo durante la guerra de independencia se notó una clara ausencia de ésta en la lucha armada, creando un gran vació de clase durante los años de vida independiente del país. De ahí que el capitalismo mexicano fuese implantado por el Estado y no por una burguesía nacional.
En este ensayo expongo los antecedentes causales que precedieron al movimiento armadoy que son las reformas borbónicas y la situación política en España; así como el movimiento armado de 1810, que trastocó la racionalidad del proceso histórico del capitalismo en México.
 
I
El proceso de acumulación originaria de capital en México debió diferir teóricamente de los demás países del resto del mundo capitalista en sentido inverso, es decir, no se podían confiscar los bienes raícesde la Iglesia Católica por ser ésta la principal proveedora de capitales líquidos para la agricultura grande, mediana y pequeña. Pero principalmente para los constantes déficits financieros de la minería, que producía en constantes crisis económicas. De tal manera, este proceso originario de capital debió presentarse en una primera instanciacomo consumación de la conquista, con el despojo masivode las propiedades indígenas comunales y la consecuente liberación de la mano de obra que presionaría en nuevos métodos de absorción de ésta, tanto en las haciendas como en los obrajes y, en una segunda instancia, como el despojo de sus propiedades a la Corona Española.
Esto obviamente sólo podía lograrlo la clase dominante, la punta de la pirámide social, españoles y criollos. Para que así laclase burguesa novohispana madurara como clase ca-pi-ta-lis-ta que, al despojar a la corona española de sus propiedades, transformara las relaciones de propiedad concesionada a relaciones de propiedad privada de la tierra, consolidándose como burguesía na-cio-nal; y, finalmente, despojando al clero de sus propiedades raíces y consolidarse como clase hegemónica. En este aspecto podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS