Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

PROYECTO DE NACION

ENSAYO
HISTORIA SOCIOPOLITICA ECONOMICA DE MEXICO

DE LA ROSA FRANYUTTI ISAAC.
GRUPO: 102

ASESORA
LIC. LUCILA HERNANDEZ.

MINATITLAN, VER. 07 DE ENERO DE 2012.

Los primero pobladores del continente americano llegaron por el estrecho de bering en la época glacial, alrededor de 60 000años provenientes de Asia, estos pobladores eran nómadas.
Hay diferentes teorías sobre esta población, hay científicos que se atreven asegurar que son las trece tribus perdidas de Israel. Estos hombres modernos tuvieron que recorrer cerca de 80 km solo para atravesar el estrecho de Bering.
Se alimentaban de todo lo que había a su paso ya que en un principio, caminaban o se establecían de acuerdocon la comida, no estaban establecidos en un lugar; el avance fue lento, hasta hace 35 000 años se establecieron en el territorio que hoy conocemos como México y centro América y de acuerdo con sus grupos se fueron delimitando hasta dividirse y formar 3 grandes regiones Mesoamérica, aridoamerica, oasisamerica, de estas regiones la más importante es Mesoamérica dividida en 5 regiones: costa delgolfo, altiplano central, occidente de México, Oaxaca y zona maya.
En esta región se asentaron los hombres provenientes de Asia, convirtiéndose en las grandes civilizaciones del continente americano, llenos de tecnología, arquitectura y ciencia en todos los ámbitos de la sociedad.
Fue esta zona elegida, primero por su clima, alimentación, vegetación, mares, playas y ríos; lo que los ayudo a estapoblación al desarrollo de la civilización y de sus culturas hasta llegar hacer el complejo mesoamericano como lo conocemos hoy día, este complejo estaba conformado por culturas como: mexica, maya, teotihuacana, otomís, nahuas, zapoteca, mixteca, olmeca, tarascos, totonacas, huastecas, colimas, las cuales fueron diestros en la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería, la construcción,astronomía, las matemáticas, etc. Inventaron su propia numeración, escritura jeroglífica y lenguaje.
En cuanto a su alimentación se basaba en la recolección, en la caza y en la pesca; consumían quelites, fruta, frutas de cactáceas como la pitaya, la tuna, gusano de maguey; además consumían frutas como la piña, la papaya, el mamey.
Cazaban iguanas, ranas, serpientes; además consumían moluscos. Con esto sepuede ver que su alimentación era muy variada y rica en nutrientes.
Fue el maíz, tomate, chile, cacao productos de sus primeras cosechas y exportaron yuca, chía, chayote, algodón, aguacate, cacao, camote y amaranto y otros más.
Construyeron ciudades civilizadas, edificios públicos, centros ceremoniales, urbanos, monumentales estructuras como plazas, pirámides, palacios, campos para juego depelotas, imágenes talladas en piedra, calendario, etc.
Ellos profesaban una religión politeístas, ofrecían sacrificios a sus dioses por sus favores, algunos de sus dioses son: Tláloc: dios de la lluvia, Quetzalcóatl: dios de la sabiduría, Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares, Huehuetéotl: dios del fuego, Huitzilopochtli dios de la guerra y patrono de los mexicas.
En el esplendor de las culturasasentadas en Mesoamérica tuvieron una caída fuerte en 1521 a la llegada de los españoles y Solo algunas culturas de esta civilización han continuado después de la llegada de Hernán cortes y la conquista o mejor dicho el exterminio de nuestro pasado, ya que en este periodo de extinguieron gran parte de las culturas que florecieron en nuestro país
Estas culturas mesoamericanas estabancompletamente aisladas del resto de los continentes, sino hasta 1492 a la llegada de Cristóbal colon que pensando que había llegado a la india descubre las tierras de los pobladores de América, regresando a Europa con noticias de haber encontrado nuevas rutas de navegación.
Años más tarde en 1521, en un tercer viaje de expedición Hernán cortes llevado por su ambición decidió desembarcar en las tierras de...
tracking img