Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fue más difícil obtener recursos que contraer deudas”


En el periodo de la Guerra de independencia, la situación económica resultaba tan difícil como la política. México, era un país que vendía materias primas, como los metales y algunos cultivos, y compraba productos manufacturados; pero no eran suficientes. Se habían roto lazos de comunicación en el territorio y no era posible que elEstado solucionara el cobro de impuestos, de tal modo que los gastos del propio gobierno no podían cubrirse. No se organizó debidamente el sistema fiscal por lo que el país se vio en la necesidad de admitir apoyo de extranjeros. Se acudió a préstamos para resolver los compromisos de pago, debido a que la hacienda pública estaba vacía. La fuga de capitales por la salida de algunos españoles acaudaladosse sumaba al problema.
“Billetes en lugar de monedas”


Con motivo de Banco de Londres la guerra la producción agrícola y minera habían descendido y para contrarrestar los efectos de la falta de circulación monetaria, se decidió la emisión de papel moneda por un valor de cuatro millones de pesos. En vista de que fue un fracaso, en el gobierno de Maximiliano se creó el, México y Sudáfrica, ycircularon nuevos billetes. Años más tarde instituciones como el Monte de Piedad y el Banco Nacional de México fueron autorizadas a emitir billetes que serían los únicos admitidos en las oficinas recaudadoras de la federación.
“Las inversiones llegaron de fuera”


Librado el comercio, podría ser territorio apropiado para que compañías manufactureras y mercantiles se ubicaran en distintospuntos del país, sin embargo, la situación político-militar no fue propicia para que se diera un intercambio de comercio favorable, debido a que los jefes militares aprovechaban el control que ejercían en una zona para brindar protección, cosa que les generaba ganancia.
“¿Era libre el comercio en el siglo XIX?”


Durante décadas perduró el carácter local y regional del intercambio; y también, elinterés de los comerciantes de acumular las ganancias en lugar de invertirlas para incrementar la circulación de los productos. Un número importante de población rural consumía solamente los productos que les propiciaba la tienda de raya, por lo que mantenía a los trabajadores del campo endeudados con el dueño de la hacienda. Este tipo de costumbres impedía que más personas participaran en laeconomía social. Poco apoco se fueron abriendo más comercios, muchos de ellos estaban en manos de extranjeros que se establecieron en diversas regiones del territorio nacional.
“De todos modos faltaban recursos”


Aunque las inversiones y el fortalecimiento de mercados locales produjeron circulación de dinero, no fue posible resolver en un corto plazo el problema de la hacienda pública. Sehacían negocios entre particulares y la ganancia era para los prestamistas, de manera que por muchos años la situación del gobierno siguió siendo desesperada. Y muy pronto se solicitó un préstamo al Tribunal Mercantil del Consulado, es decir, a los comerciantes que junto con algunos productores fueron los más beneficiados porque al no pagar impuestos incrementaron sus utilidades.
“Los bienes de laiglesia debían cambiar de dueño”


Los gobiernos liberales, para disminuir el poder económico de la Iglesia, tuvieron que evitar que los civiles fueran presionados para pagar diezmo, lo que impidió que la Iglesia no hiciera más préstamos. También aplicaron las leyes de nacionalización cuyo objetivo fue despojar a las corporaciones de sus propiedades, en especial a la iglesia, y a las comunidadesque no producían, y de ponerlas en venta.
“La minería, la agricultura y la industria necesitaban impulso”



La minería era la actividad más productiva durante el gobierno colonial, sin embargo, las guerras provocaron que funcionara básicamente para proveer de material a las diversas casas de moneda que rentaban los gobiernos locales y nacionales.
En la primera etapa de la agricultura...
tracking img