Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los insurgentes peleaban rabiosamente cuerpo a cuerpo; la situación se resolvió a su favor gracias a un pequeño héroe de 12 años
La hazaña del famoso "niño artillero"
Las fuerzas de un ejército integrado por masas mal armadas y gente del pobre caserío habían sido diezmadas. Calleja pensó que no podrían ofrecer mayor resistencia y decidió atacar al día siguiente; en las primeras escaramuzasmurieron tres realistas de alto rango, lo cual lo enfureció más aún. Los insurgentes pelearon rabiosamente cuerpo a cuerpo, y la situación se resolvió a su favor gracias al arrojo de un pequeño, de un héroe de 12 años.
En lo más acalorado de la batalla, un grupo de indígenas ocultos tras las tapias del convento dispararon con sus hondas una lluvia de piedras que dejaron seriamente lastimados a losrealistas en quienes hacían blanco. El combate era violento y la ventaja la llevaban los insurgentes, cuando la voz de algún traidor gritó de repente: "¡Todo se ha perdido, han derrotado a Galeana!" Ante la falsa alarma los insurgentes huyeron hacia el centro de la población.
En pocos momentos se creó una gran confusión. Cierta tropa de realistas avanzaba hacia una trinchera en donde había un cañónabandonado; repentinamente, un niño de 12 años, Narciso Mendoza, corrió hacia el arma y la disparó. La tropa realista retrocedió en medio de la humareda, y varios soldados cayeron muertos o heridos a consecuencia de la descarga. El "niño artillero" resultó herido de cuidado, pero gracias a su arrojo las tropas insurgentes volvieron a tomar las riendas de la situación. Tras ocho horas de batalla,los realistas se retiraron, derrotados
Sentimientos de la Nación
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revoluciónfrancesa.
Antecedentes
Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió aZitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. Los primeros vocales dela junta fueron José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Mientras esto ocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva Españaen el puerto de Acapulco y Cuautla. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja.
Etapa insurgente
El 17 de marzo de 1808, en el Palacio Real de Aranjuez, ocurrió unlevantamiento popular, que exigía la destitución de Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV de España, pues ya se encontraban tropas francesas en las ciudades de Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelonay Figueras. Después de la destrucción del Palacio y la captura de Godoy por el pueblo, interviene el príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, quien evita el linchamiento de Godoy. Se decía que,ante la inminente conquista de España por parte de las tropas francesas, la familia real había huido a Aranjuez para embarcarse a alguno de los dominios de América. Al mediodía, el rey Carlos IV abdicó en favor de su hijo, Fernando VII. El24 de marzo, Fernando VII volvió a Madrid, pero un día antes el general Joaquín Murat había conquistado la ciudad. En Bayona, Napoleón obligó al rey a abdicar enfavor de su hermano José Bonaparte. El 2 de mayo comenzó la Guerra de la Independencia Española.
Mientras tanto, en México, Morelos recibía pedidos del Obispado para contribuir a la causa española. En abril, se recibe la noticia de que Buenos Aires, ha derrotado a los británicos, y un requerimiento para ayudar a España. Morelos envió 20 pesos por él y 10 por su vicario, adjuntando asimismo una...
tracking img