Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: SUEÑO DE UNA TARDE
Dentro del mural denominado Sueño de una tarde dominical en la Alameda, identifica las características del muralismo señaladas a continuación:

a) Crítica social.
b) Relación con la historia.
c) Figuras simbólicas con fuerte carga como símbolos de identidad.
El mural de Diego Rivera que lleva este título (Sueño de una tarde dominical en la Alameda),fue pintado al fresco en 1947, mide 4.70 x 15.60 mts. y tiene un peso de 35 toneladas, incluyendo una estructura metálica que lo refuerza y que actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera. Colaboraron para realizarla los pintores Rina Lazo, Pedro Peñaloza y el maestro Andrés Sánchez Flores, este mural fue encargado en el año de 1947 por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia paradecorar uno de los muros del salón Versalles, en el hotel del Prado.

Originalmente fue realizado por Rivera para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la ciudad de México como ya lo habíamos mencionado, en el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, creado especialmente para preservar el mural, considerado uno de los másconocidos visualmente de la fructífera etapa del Muralismo Mexicano.

La temática alude a la fantasía del triunfo del socialismo y el reemplazo de la sociedad y cultura existente, por el modelo socialista; se realiza a través de la destrucción de la historia, y su posterior reconstrucción, con la visión socialista como eje central, atribuyéndose el origen y promoción de sangrienta y violenta dela guerra de guerrillas denominada posteriormente “revolución” por el partido en el poder, así mismo podemos observar que Diego Rivera plasma el muralismo como una obra de arte mexicano, generando su propia historia tal como lo indica el título como “un sueño” pues en el plasma aspectos y personajes diversos protagonistas en su tiempo histórico, además él lo pinta en un lugar que ha sido testigopresencial de diversos acontecimientos como es la Alameda Central de la Ciudad de México.
Este mural está dividido en cuatro partes (superior, medio, segundo y primer plano). El plano superior es el de la arquitectura y la vegetación; representada a través del follaje de los árboles, las construcciones arquitectónicas nos ubican en la etapa de la Colonia (extremo izquierdo), mientras que en elfragmento derecho, nos encontramos con la representación de un México moderno, entre las construcciones del periodo Colonial identificamos: la Iglesia de San Diego, el Pabellón Morisco (espacio sustituido por el Hemiciclo a Juárez) y el quemadero de la Santa Inquisición (hoy Pinacoteca Virreinal), en el extremo superior derecho se ubica el México de los años cuarenta, identificado por una serie deconstrucciones modernas, entre las que destacan: el Palacio de Bellas Artes, la plaza de toros, el Banco de México, algunos edificios de departamentos, el monumento a la Revolución, etc.
En el nivel medio superior, sobresalen tres figuras: Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, lleva en la mano la constitución, en el centro se ve dormido a Porfirio Díaz con uniforme, quien gobernó durantemás de 30 años hasta ser expulsado, En la parte derecha vemos a Francisco I Madero saludando mientras agita el sombrero, figuras claves en la evolución histórica de México que nos ubican en tiempo y espacio.
En un segundo y primer plano, se encuentran la mayor parte de personajes que figuran a través de los diversos segmentos en que se ha dividido el mural. Este mural pone varios personajescuyos sueños son evocados por sus sueños se encuentran en el primer plano (izquierda-derecha): Un anciano soñando en los tiempos del General Santa Anna. Una mujer anciana recordando al padre de su hijo. Un chinaco borrachín soñando en buenos momentos. A su lado, un ex-militar recordando los tiempos del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Continuando con el segundo segmento, Nicolás Zúñiga Miranda...
tracking img