Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL D.T. EN MEXICO
México Precolonial
Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “ Azteca; Maya y Olmeca”, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista,, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.
Existía una propiedad colectiva ( todos trabajan forzosa/e para el edo) yotra privada.
Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros ( artesanos, pintores, escultores).
Nunca reglamentaron el trabajo ( sus normas eran consensuales)
Los procedimientos para dirimir controversias eran orales
En 1521 a la llegada de los españoles, éstos introducen una nueva visión. Tratan de desaparecer esa cultura, e imponen una nueva forma de desarrollarse eltrabajo.
México de la Colonia (1521 - 1821)
A la llegada de Cortés, conquista el pueblo azteca, imponiendo por la fuerza su cultura y destruyendo todo lo que fuera de la antigua.
En 1521, España tenía conflictos internos, estaba en crisis, pero al descubrir América, se convierten en la 1era potencia en Europa, el rey para recompensar da tierras y esclavos, católicos se oponen y buscan nuevasformas de explotarlos y los ven como infantes.
Formas de Trabajo:
1) Encomienda.- consiste en que el rey de Esp. Encarga a un sr español parte de la nva España con tierra y hombres. ( ellos trabajan para ti a cambio de que los cuides y les enseñes la nva religión).
Si el pueblo era rico en minería, los ponía a trabajar y sino querían, por fuerza del ejercito.
Indígenas fueron explotados y llegó aoídos del rey por la iglesia y se buscó otra forma
2) Repartimientos.- acudía al rey, diciéndole que había encontrado una mina, este le otorgaba tantos indígenas de una comunidad cerca y se les tenía que pagar salario, el problema es que nunca se señaló cuanto y lo hacían en especie.
Eran trabajos forzados y el repartimiento generaba mayor explotación, pues no se cuidaban a los indigenas, si semorían los reponían.
La iglesia acude nva/e con el rey y en 1632 suprime las encomiendas y en 1718 los repartimientos.
En 1718 aparece la idea del trabajador libre ( no se puede forzar a los indígenas )
Se puede contratar con quien quiera,, pero el español lo era también de contratar, y todo siguió igual ( si no quieres vete) y a donde se iba?, por lo que siguieron aceptando las mismascondiciones de trabajo.
La iglesia se vuelve a oponer y el Rey expide leyes y regula el trabajo apareciendo:
Leyes de Indias ( 1780).- Es una recopilación de leyes para que se rijan en la Nv España. Y establecía:

• Edad mínima 7 años para trabajar
• Jornada máxima de 8 horas
• Por cada 6 días de trabajo 1 de descanso
• Todos deben percibir un salario
• Prohibido trabajospeligrosos a embarazadas

Estas leyes tenían el problema de que el rey dictaba dichas y no se cumplían en la Nva España “ Obedézcase, pero no se cumpla “ ( eran letra muerta).
No existía un mecanismo para hacerlas efectivas ( todo siguió igual).
México Independiente ( 1821- 1870)
La independencia se dio por las condiciones infrahumanas de vida, pero ninguno de los caudillos le dioimportancia al trabajo.
En 1820 el Bando de Hidalgo, establece ideas, donde prohibe la esclavitud ( nadie puede ser sometido, y puede trabajar libre/e).
1814 López Rayón, en los “ Elementos Constitucionales”, consagra la idea de que deben prohibirse los exámenes de artesanos (consisten en que si una persona quería dedicarse a oficio tenía que formar parte de un gremio, y si quería aprender, no recibíapago, pasaban años y no dejaba de ser aprendiz, hasta que realizaba dos exámenes 1era por el maestro y el 2do por el gremio.. no los dejaban).
1815 en “ Los Sentimientos de la Nación” Morelos visualiza la importancia del trabajo y establece lo relacionado con el trabajo en un artículo “ Toda ley debe ser buena, por lo tanto el congreso debe dictar leyes en materia de trabajo, esas leyes deben de...
tracking img