Historia de mexico

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
I. Porfirio Díaz y su ascenso al poder.
1. Mapa conceptual sobre el porfiriato.

2. Texto sobre el papel del clero en el porfiriato.
En la época porfirista, el clero recobro gran parte del poder perdido con las leyes de Reforma & la Guerra de los Tres Años. Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, porque las Leyes de Reforma fueron muertes durante el porfiriato. Los conventos que habíancerrado Juárez & Lerdo con Díaz. El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados & del propio gobierno. Su función fue tan importante como factor de control social que hasta en la hacienda fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de hay cualquier información sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad & estabilidad de loshacendados. No fueron pocos los casos que el clero delato ante los hacendados las acciones confesadas por los peones. Muchos hombres fueron encarcelados e incluso castigados con la muerte luego de haber confesado el robo de algún animal o cereal para su familia. Esta era una de las acciones que el clero hacia en perjuicio de los campesinos. Otro hecho menos reprochable fue el que aceptara sinprotestar, el derecho de pernada, que estuvo vigente durante la dictadura. Amparados ante una traición, muchos de los hacendados del país apadrinaban a la pareja que iba a contraer nupcias, pero la primera noche la novia debía pasarla con el amo. Ante tal situación el clero guardo siempre silencio. La situación social en el Pofiriato se encontraban realmente en estado critico el clero se habíaconsolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia & de los primeros años de la vida independiente de México.
II. Antecedentes de la Revolución Mexicana.
3. Antecedentes de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata PorfirioDíaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante de los términos del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de Méxicobajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y laoposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobrórelevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabolas elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS